Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 10:50 - ¡Hola! Bienvenido a mi sitio web. Te invito a recorrer las secciones.

  • 12.4º

POLITICA

16 de mayo de 2024

Catamarca, Salta y Jujuy reafirmaron a la minería como motor de desarrollo en la Región

Durante la 3ra Conferencia Anual de Minería organizada por el Banco Macro donde participaron los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

Catamarca fue el epicentro del debate minero con la celebración de la 3ra Conferencia Anual de Minería, organizada por el Banco Macro bajo el lema "Pensar la Minería en grande". El evento, de destacada relevancia para el sector, se desarrolló durante este miércoles.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por sus pares de Salta y Jujuy, Gustavo Sáenz y Carlos Sadir, respectivamente, participaron de este encuentro que busca impulsar el desarrollo de la actividad minera y brindar apoyo a las diversas economías regionales.

El evento contó con la presencia destacada de Jorge Brito, presidente del Banco Macro, y el CEO de la entidad bancaria, Gustavo Manriquez, además de autoridades de las principales empresas mineras de la región, proveedores, funcionarios y otros referentes del sector minero y empresarial.

En el panel inicial titulado “Minería: una oportunidad histórica para la región NOA”, moderado por Gustavo Manriquez, los mandatarios provinciales dialogaron sobre la realidad y el impacto de la actividad minera en la región, así como las políticas activas para su desarrollo coordinado en el marco de la Mesa del Litio, integrada por Catamarca, Salta y Jujuy.

Uno de los puntos centrales abordados fue el de la licencia social, donde los gobernadores coincidieron en su vital importancia para el desarrollo minero. También se discutió sobre la infraestructura de servicios en torno a la actividad minera, el progreso de proyectos mineros y la formación de profesionales y personal capacitado en la industria, aspectos fundamentales para el desarrollo de la “cadena de valor” local y regional.

El gobernador Raúl Jalil resaltó el impacto positivo de la minería en el desarrollo provincial y regional. “Las políticas de Estado y el efecto multiplicador de la minería son esenciales para nuestras regiones”, enfatizó.

Asimismo, destacó la importancia de la protección del medio ambiente y el consenso social en las comunidades mineras. “El control ambiental y el consenso con las comunidades son aspectos fundamentales en los que debemos trabajar constantemente”, agregó.

En cuanto al impacto laboral de la minería en la provincia, destacó que, gracias al efecto multiplicador, “hemos logrado generar 6.500 empleos directos e indirectos en el sector minero de Catamarca”. En este punto, Raúl enfatizó que es fundamental que el Congreso trate el nuevo sistema para las grandes inversiones, que permitirá a la región captar más inversiones para el desarrollo de los proyectos mineros actuales y la llegada de nuevos.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, resaltó el potencial minero de la región y su significativo papel en el crecimiento económico. Enfatizó la importancia de considerar al norte argentino como un polo de desarrollo clave para el país. “Pensemos realmente en grande la minería, pensemos en grande la Argentina”, enfatizó.

El mandatario salteño identificó tres aspectos fundamentales: la defensa de los recursos naturales provinciales, la promoción de un ambiente sustentable y la garantía de empleo y oportunidades para los proveedores locales. En este sentido, resaltó la creación de la Mesa del Litio que integra a Jujuy, Salta y Catamarca, buscando estandarizar normativas y brindar igualdad de oportunidades a todos los sectores involucrados en la actividad minera.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, destacó el aporte significativo que la minería brinda a las provincias. “La minería aporta y mucho a nuestras provincias”, afirmó Sadir, remarcando el impacto positivo que tiene en las comunidades originarias al ofrecer oportunidades laborales directas y fomentar el desarrollo económico local.

Además, subrayó el cambio positivo que ha observado en las comunidades locales, donde los proyectos mineros no solo han proporcionado empleo directo, sino que también han impulsado la formación de nuevos emprendedores y proveedores locales. “Hoy tenemos grandes emprendimientos que han permitido que la gente del lugar no solo tenga trabajo directo en cada uno de los proyectos mineros, sino también que se vayan conformando como proveedores y mini empresarios”, agregó el gobernador de Jujuy.

Tras el panel donde expusieron los gobernadores el evento continuó con conferencias relacionadas a diferentes temáticas mineras, entre ellas las “Tendencias Globales en la Minería” (expuso Roman Rossi Lores, vicepresidente de LatAm Research Analyst), la presentación de Toronto Stock Exchange (TSX), mientras que por la tarde las actividades culminaron con la exposición “Perspectivas y desafíos de la Minería en Argentina”, que tuvo como disertantes a Roberto Cacciola (CAEM), Manuel Gómez Bello (Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca) y Marcelo Murua (ministro de Minería de Catamarca).  

COMPARTIR:

Comentarios