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EDUCACIÒN

23 de septiembre de 2024

Estudiantes de Geología participaron de prácticas de campo intercátedras

Una eficaz modalidad que pone a prueba habilidades y competencias

Un grupo de 39 alumnos que cursan del segundo al quinto año de la Licenciatura en Geología que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, tuvieron la oportunidad de participar en la Primera Práctica de Campo Intercátedras “Recursos geológicos de la región oeste de Catamarca y sus sectores limítrofes”. El objeto de esta articulación es generar un espacio de colaboración mutua, alcanzando el desarrollo de temas relacionados con la docencia, investigación y extensión, de manera que se pueda lograr la construcción de acciones compartidas entre docentes y alumnos. El itinerario realizado abarcó puntos de interés geológico, distribuidos en los departamentos Capayán, Belén y Santa María, incluyendo además algunos sectores situados en los límites con las vecinas provincias de La Rioja y Tucumán. De esta manera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y competencias, consolidando así su formación académica. Este recorrido -según se informó oficialmente- les permitió no solo explorar la riqueza geológica de la región, sino también obtener una visión profesional sobre las prácticas actuales en el ámbito minero. En dicho contexto, el contingente fue recibido amablemente por profesionales del proyecto MARA en Bajo La Alumbrera, donde se les ofreció detallada información de las actividades que se están realizando actualmente, en particular aquellas relacionadas con el monitoreo y cierre de mina, como así las de exploración avanzada en Agua Rica. “Se pudo lograr con el principal objetivo de esta iniciativa, ofrecer a los estudiantes una oportunidad única de aplicar sus conocimientos en un entorno práctico y desafiante, a través de la inmersión en situaciones reales y la resolución de problemas”, evaluaron desde la Facultad. Valoran que esta experiencia “no solo facilitó el aprendizaje práctico de los contenidos teóricos abordados en las aulas, sino que también fomenta el intercambio teórico metodológico, a través de actividades colaborativas entre pares y docentes, enriqueciendo así el proceso formativo de los futuros profesionales en geología”. Asimismo, ponen de relieve que la propuesta busca “mejorar el desarrollo académico y profesionalismo de estudiantes, enriquecer su formación académica, promover la interdisciplinariedad, fomentar la colaboración entre distintos actores, favorecer el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de problemas reales y aplicados de la geología”. El proyecto que “representa una propuesta de gran envergadura que implica un impacto significativo en nuestro ámbito educativo”, fue impulsado, organizado y puesto en ejecución por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. El mismo, recibió reconocimiento académico mediante resolución y contó con el apoyo de la empresa Lithion Energy, a la que directivos y autoridades de la unidad académica hacen público su agradecimiento. El equipo de docentes acompañantes estuvo conformado por un grupo diverso de profesionales altamente capacitados, cada uno aportando su experiencia y conocimientos específicos, Adriana Vega, Flavia Romero (geología ambiental), Victoria Arévalo (sedimentología y suelos), Elisa Achá (mineralogía I y II), Marcela Varela y Rafael Moreno (yacimientos minerales y materias electivas mineras), Matías Rasjido (geoquímica, petrología y geología médica), Rafael Furque (petrología y mineralogía II), Gabriela Luna Tula(paleontología) y Malvina Serra (geomorfología y teledetección geológica).

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