Salud capacitó al personal del Servicio Penitenciario sobre Tuberculosis
El equipo del Programa de Lucha contra la Tuberculosis y la Lepra brindó una capacitación para el personal del Servicio Penitenciario donde se abordaron temáticas sobre promoción y prevención de la Tuberculosis.
Maricel Monje, referente del Programa destacó que "es importante que toda la comunidad conozca cómo prevenir esta enfermedad; especialmente venimos a estos lugares donde es necesario que el personal pueda conocer y detectar los síntomas de la Tuberculosis para evitar los contagios, teniendo en cuenta el contexto de encierro de estas personas".
Cabe mencionar que es una enfermedad que sigue vigente y que en la provincia se detectaron nuevos casos, por lo que conocer las medidas de prevención es elemental.
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Bacilo de Koch, que afecta con preferencia a los pulmones, pero puede dañar otros órganos cómo ganglios, riñones, meninges y huesos.
Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva cargadas de bacilos producidas por la tos y expectoración.
Se previene con la vacuna BCG que está incluida en el Calendario de Vacunación Nacional y se coloca a las y los recién nacidos, antes del egreso de la maternidad.
También, no escupir en el suelo y cubriendo la boca al toser o estornudar, cuidando la higiene personal y del ambiente, con buena alimentación y descanso, y realizando todos los controles de salud correspondientes.
Los síntomas más comunes son tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cambio de voz y ronquera, y cansancio o debilidad.
Notas Relacionadas
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD
SALUD