CULTURA
28 de febrero de 2025
Desde mañana la fiesta del carnaval se vive en Casa de la Puna

Múltiples propuestas para toda la famila
Feria de emprendedores, talleres de instrumentos y máscaras, rituales ancestrales, contrapunto de coplas, shows en vivo hasta astronomía y mitología estelar, conforman la variedad de actividades que podrán realizarse en la ciudad para festejar el carnaval.
La nutrida agenda del ciclo “Soy feliz viviendo el Carnaval en SFVC” organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, se desarrollará durante el sábado 1 y domingo 2 en La Casa de la Puna, con propuestas orientadas a revalorizar el sentido de los carnavales con raíz cultural.
Durante ambas jornadas, de 18 a 22 hs., se realizará la Feria de Artesanías y Diseño donde numerosos expositores catamarqueños ofrecerán sus artesanías, productos orgánicos y regionales.
Por otra parte, se llevará a cabo el taller denominado “Sonidos de Carnaval” a cargo de Pablo Díaz. El día sábado, de 18:00 a 19:30hs, dicha iniciativa propondrá la construcción de instrumentos cotidiáfonos (caja chayera, silbato de carnaval, shaker) y composición de coplas, mientras que el domingo, a partir de las 19 hs. la temática apuntará al ensayo y a la producción musical. Esta actividad será gratuita con inscripción previa, estará dirigida a niños a partir de los 6 años, adolescentes, adultos y familias y tendrá un cupo de 30 personas por lo que se aconseja realizar las reservas previas al contacto: 3834 27-1032.
El sábado a partir de las 19.30 hs. se realizará el Desentierro del Carnaval, a cargo de Juan Carlos Allosa, Cacique de la comunidad Kakan Putquial, donde se podrá vivir la fiesta de la ceremonia andina y un contrapunto de coplas con la participación de bailarines acompañando el ritual.
Luego, a partir de las 20 hs. se ofrecerá un espectáculo de música y danza con la participación de Ballet Atahualpa Yupanqui , Emilce Quinteros y Franco Ocaranza.
Otra de las propuestas para el sábado, denominada “Carnaval Cósmico a cargo de Astro Space Tour” invita a participar de la experiencia del astroturismo en la que el carnaval y el universo se fusionarán para descubrir las “máscaras cósmicas”, inspiradas en constelaciones, planetas y la mitología estelar. Dicha actividad se realizará de 20:00 a 23:00hs., tiene costo y esta destinada para todas las edades. Los interesados pueden comunicarse al contacto: 3834 78-5595
*Domingo*
El domingo, con el marco de los stand de emprendedores ofreciendo sus creaciones, la jornada comenzará con el Taller de Máscaras a cargo de Carolina Paradela, que propondrá la realización de máscaras usando telas recicladas, hilos, lanas, lentejuelas, botones y bordados tridimensionales, evocando los carnavales de Mutquín-Pomán. Dicha actividad estará dirigida a adolescentes y adultos (a partir de 13 años en adelante), se realizará de 17 a 20 hs. y será gratuita pero con inscripción previa al contacto: 3834 69-5172.
En el espacio gastronómico Achalay, el folklore reunirá a artistas locales a partir de las 20hs. en la cartelera conformada por el Ballet Atahualpa Yupanqui, Tamara Paz y el grupo Voces del Viento.
Cabe destacar que la agenda con las propuestas para disfrutar del carnaval y el resto de las actividades culturales, recreativas y turísticas en la Capital se encuentra, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel.