RENATRE –ANSES – Trabajadores Rurales

Ver mas...

Jornada de Promoción de Estilo de Vida Saludable: Alimentación y Actividad Física

Ver mas...

Se Conmemoro la Autnomia de Catamarca en el Honorable Congreso de la Nacion.-

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 22 de noviembre del 2017



POLITICA

  2017-08-31 18:30:39

La Osep tiene una posición dominante con afiliados débiles y prestadores entrampados


La Osep tiene una posición dominante con afiliados débiles y prestadores entrampados


El diputado Rubén Manzi (CC-ARI - Cambiemos) consideró y coincidió con la necesidad de erradicar la práctica del cobro de aranceles diferenciados -plus médicos- a los pacientes afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)


, pero consideró que este mecanismo es sólo uno de los problemas que conviven desde hace años en la entidad. En tal sentido, destacó que Osep tiene una posición dominante en el sistema de salud local; que ningún gobierno desde 1983 tomó la decisión política de hacer cumplir la ley de su creación para que los afiliados tengan participación en el directorio y que es una entidad que padece un desfinanciamiento crónico, que se origina en la composición salarial de los empleados públicos provinciales, que cobran un alto porcentaje de sus haberes en negro. 
Manzi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, fue miembro informante del despacho de mayoría del proyecto que pretende erradicar el cobro de plus por parte de los profesionales médicos a los afiliados de Osep. “El uso del plus es un mecanismo aberrante, porque frente a la actitud abusiva de la obra social, se traslada el problema al afiliado”, sentenció el legislador, quien enfatizó que los afiliados no tienen responsabilidad en los bajos aranceles que perciben los profesionales de la salud y el atraso en los pagos en los que incurre la obra social. Por ello, destacó: “Estamos de acuerdo con que hay que desterrarlo, porque en la práctica se convierte en un doble cobro; pero sostengo que el plus no es ni el único ni el principal problema del sistema”. Y destacó que el cobro de plus convive con el atraso en los pagos, con aranceles que no llegan a cubrir el mínimo ético, con la ley de creación que no se cumple, con suspensiones de tratamientos vitales para los pacientes, con demoras administrativas en la entrega de prótesis y con hechos de corrupción aún no esclarecidos. 
El diputado consideró que los afiliados de Osep son el eslabón más débil del sistema, y que esto es así por el permanente incumplimiento de la ley de creación de la Obra Social en cuanto a la puesta en funcionamiento de un directorio en donde los aportantes cuenten con representación. Situación que se ha mantenido a lo largo de los años, más allá del color político del gobierno provincial. Asimismo, señaló que los prestadores -ya sean profesionales o instituciones de la salud- están “entrampados contractualmente” con la entidad, que por el universo de cobertura que tiene, está en una posición dominante en el sistema de salud local. “Y sabemos que las posiciones dominantes abren las puertas de la discrecionalidad, y la arbitrariedad”, opinó. 
Manzi destacó que Osep es una de las obras sociales que peor paga a los agentes de salud en todo el país, y citó como ejemplo, la comparación de lo que perciben cirujanos de otras provincias en comparación con los de Catamarca, que los pone en una situación de clara desventaja. Por caso, detalló que mientras un cirujano catamarqueño cobraba por una cirugía de hernia de pared abdominal 1.847 pesos, un jujeño cobraba 3.978 pesos y un tucumano 4.500 pesos. 
Factores
Además del desfinanciamiento originado en la desproporción de los aportes a la obra social por el gran porcentaje de sueldos en negro que paga el Estado, Manzi destacó que otra de las claves de los problemas de la Osep radica en que el gobierno provincial le transfiere a Obra Social la resolución de los accidentes de trabajo, en lugar de contar con una ART. Y señaló que de esta forma, el Estado provincial elude cumplir con las normas básicas de seguridad laboral, ya que “difícilmente los lugares de trabajo de la administración pública resistan una inspección seria en esa materia”. 
A modo de conclusión, Manzi consideró que el proyecto impulsado por el diputado Rolando Crook tiene un valor simbólico, ya que iniciativas similares en otros puntos de país tuvieron un efecto prácticamente nulo. Y si bien insistió en la necesidad de erradicar la práctica del cobro de plus, consideró que este proyecto podría ser una “factor distractivo para no debatir las cuestiones de fondo, que tienen que ver que el gobierno impide que se aplique la Ley de creación de la obra social para que exista un directorio donde los empleados públicos estén representados. Y segundo la desfinanciación sistemática que en la práctica se convierte en una estafa a los afiliados y a los prestadores”



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft