RENATRE –ANSES – Trabajadores Rurales

Ver mas...

Jornada de Promoción de Estilo de Vida Saludable: Alimentación y Actividad Física

Ver mas...

Se Conmemoro la Autnomia de Catamarca en el Honorable Congreso de la Nacion.-

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

sbado 23 de septiembre del 2017



SALUD

  2017-08-31 18:08:24

Jornada de Promoción de Estilo de Vida Saludable: Alimentación y Actividad Física


Jornada de Promoción de Estilo de Vida Saludable: Alimentación y Actividad Física

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó esta mañana de la apertura de la “Jornada de Promoción de Estilo de Vida Saludable: Alimentación y Actividad Física”, en el salón auditórium del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón.


Con la participación del Dr. Oscar Incarbone, Coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, y la Lic. Débora Duffy, referente de la región NOA del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la Jornada tuvo como objetivo identificar los lineamientos de trabajo nacionales con la finalidad de reforzar las estrategias locales de promoción de alimentación saludable y la práctica de actividad física, a través de la capacitación en el uso de herramientas para combatir el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

En su alocución, el Ministro de Salud destacó que “estamos cumpliendo con el mandato de la Gobernadora para armar espacios colectivos, desde el lugar que cada uno está, hacer una construcción para todos y no para unos pocos”. Además agregó que “esta es la lógica, la de construir una red sustentable. Queremos armar vínculo entre los CAPS con instituciones barriales; a estos vínculos los van a generar los profesores de educación física y de danzas que Deporte y Cultura nos van a prestar”.

Figueroa Castellanos hizo hincapié en que “cuando hablamos de enfermedades crónicas la receta nuestra tiene por lo menos 3 items: el tratamiento farmacológico, generaremos las estrategias farmacológicas para cada paciente de acuerdo a su problema, en este sentido estamos normalizando y protocolizando la patología crónica. También existe una estrategia terapéutica (no farmacológica) que es tan importante como la anterior y son la nutrición y la actividad física. Por eso se recomienda al vecino ciertas actividades relacionadas a mejorar la alimentación y a realizar actividad física para mejorar su calidad de vida. Se ve al paciente desde una integralidad, no solo desde el fármaco y para eso articulamos con cultura y deporte para que no haya excusas para no realizar actividad física”.

 

Acompañaron la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la Coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la provincia, Lic. Silvyna Castellanos, y la Presidente del Colegio de Nutricionistas de Catamarca, Lic. Patricia Perricone. 

 

Firma de Convenio

 

En este marco, el titular de la cartera sanitaria, firmó un convenio de Cooperación con el Secretario de Estado de Deportes y Recreación, Dr. Maximiliano Brumec, y la Secretaria de Estado de Cultura, Lic. Jimena Moreno, para llevar a cabo actividades donde se trabajará articuladamente desde los Centros de Atención Primaria de la Salud, con las organizaciones de la sociedad civil, centros vecinales, comunidades educativas, religiosas y ONG para garantizar una mayor y mejor accesibilidad a la salud de la  población.

El secretario de Deportes y Recreación, Maximiliano Brumec, dijo que “hace un tiempo atrás el Ministro de Salud venía con una propuesta innovadora de trabajar juntos y darle una mano enlazando la salud integral con la actividad física”. “El mensaje más claro que les puedo dar es el que a uno mismo le pasó; hace 5 años fui trasplantado de riñón, anterior a mi trasplante fui deportista y después de esa operación que se complicó y estuve muchos meses en terapia intensiva donde decían que no iba a salir y desde el Hospital Italiano salieron y le dijeron a mi familia que no iba pasar y partir de esa experiencia cambio mi vida." El Secretario contó la sorpresa de algunos médicos al verlo e buen estado luego de la grave situación en la que se había encontrado y relató emocionado cuando él mismo les explicó la recuperación con estas palabras: "Lo que pasa es siempre fui deportista". Brumec dijo que “hoy mi función como secretario de Deportes es la organización de la actividad física, donde hablamos de salud y trabajar juntos permite salvar vidas. Esa es mi experiencia, por eso les digo que uno debe levantarse y seguir caminando. Dios te da una segunda oportunidad para trabajar por el otro y este Programa nos permite salvar vidas. Uno con actitud entiende que esto es una forma de vida, puede vencer hasta la muerte”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Lic. Jimena Moreno señaló que “hablar de políticas integrables, inclusivas y tener esa visión integral sobre un objeto de intervención como es el caso a la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades tiene que ver con el compromiso de un Estado que construye y genera. Hay que volver a la participación comunitaria para saber a dónde queremos llegar y celebro este proyecto que nos involucra a todos”.



Fuente: Catamarca Te Informa

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft