Recorrido de obra en la Maternidad

Ver mas...

Inscripciones abiertas en el Conservatorio Mario Zambonini

Ver mas...

Aprehenden a un joven y recuperan elementos robados

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 21 de febrero del 2018



PAIS

  2018-02-01 14:52:26

Fortalecen las becas progresar


Fortalecen las becas progresar

Se fortalece el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y será un plan nacional de becas para los jóvenes que más lo necesitan que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional.

El rediseño de las Becas Progresar parte de la idea, compartida por todo el Gobierno, de que la educación es el mejor camino para construir ciudadanía y lograr una verdadera igualdad de oportunidades y posibilidades.

Los objetivos de Becas Progresar son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

El nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen sus carreras. Para los secundarios y de formación profesional, el aumento es del 16%.

Becas Progresar construye sobre el programa Progresar actual e introduce cambios para fomentar el estudio. El programa anterior se había convertido en algunos casos en un subsidio, y casi la mitad de los participantes no avanzaba en sus carreras. Creemos que con este nuevo diseño podemos mejorar eso.

A cambio de los mayores montos, Becas Progresar introduce más responsabilidades. En el viejo programa, los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Desarrollo 

Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. Esto sigue como hasta ahora, con un cambio. En el nuevo diseño, se amplía hasta 30 años la edad para terminar sus estudios (sólo universitarios) de quienes ya son parte del programa.

Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo. Sólo tienen que inscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet.

Nadie pierde nada en la transición. Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (la mitad de las materias), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos

Los aumentos en los montos serán mayores para los estudiantes de una serie de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país, como enfermería o las ingenierías. Estas carreras no serán las mismas en las universidades de todo el país, porque en algunas provincias hace falta incentivar carreras que en otras regiones están cubiertas

Para los alumnos de estas carreras que cumplan los requisitos, la beca aumenta 66% ya este año, a $1.800 durante diez meses, con la posibilidad de seguir creciendo hasta los $4.900 mensuales si el alumno avanza con su carrera. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.

Para los estudiantes que estén terminando el secundario o la primaria las becas van a pasar de $900 mensuales a $1250 durante los 10 meses del ciclo lectivo. Para continuar formando parte del programa es necesario pasar de año.

Para incentivar la formación de docentes aumentamos la cantidad de becas para profesorados estratégicos con montos de hasta $7.400 para estudiantes avanzados de profesorados estratégicos que cumplan con todo el plan de su carrera. Para aplicar a la beca deberán superar un exámen.

Administrativamente, el programa pasa de la ANSES, donde había estado desde su creación, en 2014, al Ministerio de Educación, al que consideramos su hogar natural. Esto permite unificar en un programa todas las líneas de becas del Gobierno.

 

Detalle de los montos actualizados

Formación

Carrera

Antes

Ahora

Educación superior*

Universitaria estratégica

12 cuotas de $900

10 cuotas de $1800 a $4.900

Universitaria

12 cuotas de $900

10 cuotas de $1600 a $2.300

Terciaria

12 cuotas de $900

10 cuotas de $1.600 a $1.900

Terciaria estratégica

12 cuotas de $900

10 cuotas de $1800 a $2.600

Formación docente

 

10 cuotas de $5.300 a $7.400

Formación profesional**

Cuotas de $900

Cuotas de $1.250

Educación obligatoria**

12 cuotas de $900

10 cuotas de $1250

 

* Los nuevos ingresantes universitarios y terciarios en primer año tendrán una retención del 20%, como hasta ahora. La retención se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.

** Primaria y secundaria. Se retiene el 20%, como ahora. Se abona al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron con los requisitos.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft