OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

lunes 19 de noviembre del 2018



POLITICA

  2018-01-31 00:33:26

Mauricio Macri relanzó el programa Becas Progresar


Mauricio Macri relanzó el programa Becas Progresar

El Gobierno relanzó hoy el programa Progresar, que ahora se llamará Becas Progresar y pasará de la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a la del Ministerio de Educación. El monto de las becas aumenta un 15,7% en lo que es educación primaria y secundaria y los cursos de formación profesional, pero en terciarios y universidades suben como mínimo un 48%, con refuerzos en “carreras estratégicas”. Además, se elevan las exigencias académicas que hay que cumplir, aunque a los que hoy tienen las becas, este año se les mantendrán si cumplieron los requisitos que regían hasta ahora.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país. Queremos que cada vez más jóvenes estudien, pero también que se reciban. Eso les va a abrir oportunidades a universos enteros de jóvenes. Nuestra meta es que todos los jóvenes quieran estudiar y puedan hacerlo con más y mejores oportunidades. Por eso estamos cambiando Progresar, para que pueda llegar a más jóvenes”, afirmó el presidente Mauricio Macri en el lanzamiento de las becas 2018 que encabezó en la Casa Rosada junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Como desde su creación en 2014, el programa está dirigido a jóvenes que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan las becas. En el Gobierno decidieron que las administre Educación porque lo consideran el “hogar natural” del plan y porque buscan unificar el manejo de todas las líneas de becas del Poder Ejecutivo.

 “Es un programa que tiende a que el Estado esté presente apoyando a que quienes más lo necesitan puedan cursar sus estudios y recibirse. La verdadera inclusión no es solamente la que tiene a una persona dentro de una escuela o una universidad sino aquella que logra que se reciban”, afirmó Finocchiaro en la Casa Rosada, en referencia al aumento de las exigencias.

Los cambios en los requisitos y montos se dan sustancialmente en educación superior y, remarcó el director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, en diálogo con El Cronista, “van tener que ver con la inscripción 2019, porque todos los que están activos en Progresar van a continuar recibiendo las becas si cumplieron con los requisitos que demandaba el programa hasta ahora”. “Este año cobran, pero para renovar (en 2019) van a tener que cumplir los nuevos requisitos”, agregó.

Montos

Hasta el año pasado, Progresar hacía 12 pagos de $ 900 mensuales. Este año, las becas se pagarán sólo durante los 10 meses lectivos, pero serán más elevadas: de $ 1250 (lo que representa un aumento del 15,7% en el total anual) para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; y de entre $ 1600 y $ 2300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes que aumentan hasta $ 2600 para carreras terciarias estratégicas y hasta $ 4900 para carreras universitarias estratégicas.

Esas carreras estratégicas que recibirán becas con montos más altos –como ingenierías o enfermería- no serán las mismas en todo el país sino que se definirán de acuerdo a las que se evalúe necesario incentivar en cada región.

Como ocurría hasta ahora, para la educación obligatoria (primaria y secundaria) y los cursos de formación profesional se retiene el 20% de la beca mensual, que se abona al final del ciclo lectivo si el estudiante cumplió los requisitos. También como hasta ahora, los nuevos ingresantes universitarios y terciarios tendrán una retención del 20% en el primer año, que se paga al finalizar el ciclo lectivo si cumplieron los requisitos.

Además se incrementan la cantidad de becas para “profesorados estratégicos” con montos de hasta $7400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera de formación docente.



Fuente: El Cronista

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft