Joven embarazada de Capayan herida en accidente

Ver mas...

Encuentran motocicleta abandonada

Ver mas...

¿Sigue el calor? Cómo estará el tiempo el fin de semana

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

domingo 22 de abril del 2018



SALUD

  2018-01-23 19:30:59

Salud cuenta con una red de Laboratorios para brindar mayores servicios de atención


Salud cuenta con una red de Laboratorios para brindar mayores servicios de atención

El Ministerio de Salud de la provincia encaminó su gestión en el trabajo en equipo entre todas las áreas para brindar una mejor calidad en las atenciones.

En este sentido el Jefe de la División Bioquímica del Laboratorio Central “Abrahan Lejtman”, Dr. Ezequiel Dagassan explicó que “la División Bioquímica está a cargo de todos los laboratorios en la provincia, excepto de los que funcionan en los centros de cabeceras como el Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños y Maternidad. Todos los laboratorios trabajan en red, si bien cada uno en forma independiente de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar. El funcionamiento ideal es que se articulen en forma de red desde los de menor a los de mayor capacidad. Cabe destacar que el Laboratorio Central es el de máxima capacidad”.

Dagassan además resaltó que “estamos trabajando para revalorizar el trabajo en red. Para llegar a un diagnostico en un paciente que esta, por ejemplo, en Antofagasta con un laboratorio de menor complejidad que pueda reenviar sus muestras a un laboratorio de mayor complejidad. De esta forma el paciente se puede atender en su lugar sin tener que trasladarse a la Capital para poder llegar al diagnostico”.

Por otra parte el Jefe del Laboratorio Central destacó que “la idea es comenzar a darle su lugar y su nivel de atención a cada laboratorio, por eso decidimos dividirlos según sus niveles de atención. Contamos con niveles del 1 al 4 de acuerdo a la complejidad que se recibe en cada uno; los niveles 1 y 1 plus son los más bajos, el nivel 2 son los que cuentan con autoanalizadores, los de nivel 3 son los laboratorios autárquicos y el nivel 4 es Laboratorio Central de Biología Molecular. Los de mayor complejidad pueden ampliar su capacidad de diagnostico, de poder resolver situaciones que los de menor capacidad no lo pueden hacer”.

Desde el 2016, el Ministerio de Salud trabaja en resolver las necesidades de todos los laboratorios con la intención de re funcionalizarlos, proveerles equipamiento y arreglar aparatos que no funcionaban con el objetivo de emparejar la calidad y la necesidad de cada lugar. “Así mismo este año nos queda seguir trabajando con el fin de comenzar a ampliar la capacidad diagnostica de estos Centros cabeceras de área para que puedan resolver en sus lugares sin tener que trasladar al paciente” indicó Ezequien Dagassan.

Siguiendo con estos lineamientos,  está programada una capacitación para  profesionales de algunas áreas para que puedan realizar técnicas de bactereologia junto con los insumos lo que permitirá brindar mayor cantidad de servicios en el interior.

Para finalizar Dagassan señaló que “recibimos, además, equipamiento a través de los diferentes programas nacionales, lo que nos aumenta la capacidad de producción. También está planificado el reorganirzar el servicio técnico para poder responder ante desperfecto de algún equipo”.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft