Recorrido de obra en la Maternidad

Ver mas...

Inscripciones abiertas en el Conservatorio Mario Zambonini

Ver mas...

Aprehenden a un joven y recuperan elementos robados

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 21 de febrero del 2018



INTERIOR PROVINCIAL

  2018-01-23 07:39:34

Pasaron cuatro años y El Rodeo sigue pidiendo justicia Aseguran q


Pasaron cuatro años y El Rodeo sigue pidiendo justicia Aseguran q

 Se cumple hoy un nuevo aniversario de la tragedia que el 23 de enero de 2014 enlutó la villa veraniega de El Rodeo, en el departamento Ambato, cuando un alud de barro, agua y gigantescas moles de piedra arrasó con parte del pueblo llevándose consigo a personas, casas, vehículos y todo lo que había a su paso dejando el desgraciado saldo de 13 muertos. Un nuevo aniversario también cumple la inundación que sufrió Siján, en el departamento Pomán, causada por la misma destructora tormenta. En este marco, hoy a las 21 se realizará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Pero el sentimiento de abandono, de que la Justicia no llega para alivianar el pesar de quienes perdieron a sus seres queridos ni para quienes perdieron su vivienda y medios de subsistencia, continúa latente inclusive, en vecinos que no se vieron afectados pero que viven y comparten el día a día en el pequeño pueblo ambateño. 


En diálogo con este diario, Sergio Díaz, a quien el alud le arrancó su esposa e hija, lamentó la falta de celeridad de la Justicia en la definición de la causa penal por la tragedia y sostuvo, una vez más, que "todo esto se podría haber evitado". 


Informó que las pericias oficiales realizadas por Juan Manuel Salas, sobre el "Puente de Mástil" y el cauce del río Ambato, serán impugnadas en febrero por su abogado defensor, "porque en una pericia previa a la tragedia sus opiniones eran contrarias a las posteriores". 


"Es decir que en la primera aseguraba que el puente estaba mal hecho y en la segunda que estaba bien hecho". Sostuvo además que desde la defensa del Gobierno "ahora culpan a las víctimas de haber estado en un lugar inadecuado, cuando a nosotros nadie nos avisó que los lugares en los cuales vivíamos no lo eran". 


Por otra parte, remarcó que hay ingenieros, funcionarios y gente vinculada a Defensa Civil que continúan imputados "porque tenían informes desde 2012 sobre cuáles eran los lugares peligrosos, uno realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) y otro por la Universidad de Córdoba en la década del 90'". 


Finalmente, consideró que lo más graves es que "actualmente hay gente viviendo en zona inundable, a pesar de que hay estudios previos al alud que aconsejaban la instalación de alarmas preventivas y la determinación de las zonas de riesgo". 

Justicia para El Rodeo
Los recuerdos y muestras de afecto de amigos y familiares de las víctimas también se vieron reflejados ayer en las redes sociales. En @justicia para El Rodeo -la fan page de Facebook de los familiares-, fueron recordados “los cuatro años sin nuestra Caro, sin Mary y sin Pita. Cuatro años sin Agostina, Daiana, Romina, Candelaria, María Zulma, Darío, Emiliano, Graciela y Adrián”. 


"Aceptamos que fue un hecho de la naturaleza, pero las muertes fueron causadas por la negligencia e incompetencia de los responsables de las distintas áreas del gobierno, como Defensa Civil, Vialidad de la Provincia, y otras. Ya obra en la causa judicial prueba suficiente que lo demuestra", agrega el comunicado. 


Lamentaron tener que revivir permanentemente lo vivido debido a que el proceso judicial no avanza y que el Gobierno esté involucrado como responsable de la tragedia, "lo que hace muy desigual la lucha". 


El texto destaca además el padecimiento de quienes continúan con la vía judicial y poseen domicilio en otras provincias, y asegura que los jueces priorizan los derechos de los victimarios, "lo que se vio reflejado recientemente en la concesión de una nueva pericia oficial a solicitud de los imputados, sin que se hubiera impugnado la pericia de la querella y a pesar de que la pericia oficial los favorecía". 


Para finalizar, sostienen que “sin embargo, confiamos en que la verdad se impondrá, será justicia y se ordenará -entre otras medidas-, sacar el puente (del Mástil) para que no vuelva a ocurrir otra tragedia, que es el principal motivo de nuestra lucha, y para que las muertes tengan algún sentido". 


Trascendió que la causa continúa en etapa de instrucción, a pesar de los plazos procesales.

 

El Puente del Mástil y las alertas 

"El puente está mal ubicado. Cualquiera se da cuenta. Ni siquiera está perpendicular al río", aseguró Néstor Sosa, vecino de El Rodeo, en coincidencia con otras personas que brindaron su testimonio a El Ancasti. 


Consideraron que "es un cuello de botella porque no tiene espacio suficiente como para que el río fluya", y remarcaron que "el cauce habitual y antiguo del río es visiblemente más ancho que la luz que tiene el puente". 


Por su parte, Roberto Soria, un turista oriundo de Buenos Aires y que visita la provincia todos los años, reconoció estar desinformado sobre la tragedia, y lamentó la falta de información por parte de los organismos oficiales. "Para motivar a la gente para que use cinturón de seguridad hacen videos con simulaciones de choques y muertes. Acá todavía se pueden ver los restos del alud y el cauce del río que intimida, y no se entregan folletos con datos sobre lo que pasó o que indiquen qué hacer en caso de una creciente". 


Y efectivamente, un cronista de este diario pudo corroborar que la Municipalidad, Bomberos Voluntarios, la Comisaría de El Rodeo, Defensa Civil ni entidades de bien público no entregan folletería informativa vinculada con un protocolo a seguir en caso de emergencia. Ni siquiera en el Hospital hay un cartel indicativo. En este marco, vecinos tradicionales que continúan viviendo en zonas inundables aseguraron  que "solamente hicieron sonar la sirena una vez para que conozcamos el sonido y nada más". Indicaron que nunca fueron notificados o informados sobre si serían evacuados de sus domicilios o si deberían hacerlo por sus propios medios. 


"Nadie sabe nada. Hacemos las cosas por sentido común", sentenció otro vecino de apellido Martínez.

 

"La Municipalidad no nos habilita ni como rotisería"

Fernando Villafañe, propietario de la tradicional Hostería Casa Villafañe que quedara cubierta de lodo tras la inundación, aseguró que la Municipalidad no le permite trabajar comercialmente a pesar de los reiterados pedidos realizados desde 2015. 


"El intendente Armando Seco nunca me contestó. También le envié una nota al senador del departamento, Ramón Edgardo Seco y tampoco obtuve respuesta. Ya no sabemos qué hacer ni siquiera me permiten trabajar como rotisería, porque insisten en que estamos en zona inundable".


En este marco, aseguró que al igual que otros vecinos que viven cerca del margen del río Ambato y que de tener propiedades consideradas residenciales pasaron a ser calificados como inundables, "continuamos pagando las contribuciones municipales y los servicios".


"Desde la anterior gestión municipal que no nos contestan. Por eso no podemos trabajar. Ahora empezamos a pensar que hay otros intereses o una animación hacia mi familia", agregó.


Por otra parte, indicó que a través de una nota remitida al secretario de Seguridad Marcos Denett, "le advertí que la mayoría de la población desconoce si existe un protocolo de evacuación o emergencia ante una posible creciente", y que "si existe nunca fue dado a conocer".


Sostuvo que "los brazos del río, que podrían funcionar como aliviadores del caudal en caso de crecida fueron tapados", y que si "no se realiza una limpieza del cauce, en cualquier momento vamos a tener que lamentar una nueva desgracia". 


Visiblemente conmovido ante la llegada de nuevo aniversario, lamentó que las autoridades comunales "ni siquiera tengan en cuenta que nuestro local comercial funcionó por décadas”. Para finalizar, condenó la "liviandad con que la Justicia maneja los tiempos para disponer la eliminación del "Puente de la Muerte", o Puente del Mástil. 



Fuente: www.elancasti.com.ar

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft