El RENATRE informa que se extendió el plazo de actualización de datos registrales para empleadores hasta el 30 de noviembre

Ver mas...

Agasajo para periodistas en la Cámara de Senadores

Ver mas...

La subsecretaria de Medios saluda a todos los/as periodistas

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

viernes 22 de junio del 2018



SALUD

  2018-01-17 11:48:48

Salud entregó equipamiento a Caps para fortalecer la actividad física y recreativa


Salud entregó equipamiento a Caps para fortalecer la actividad física y recreativa

Ayer por la mañana, en el hall del ministerio de Salud de la Provincia, el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles hizo entrega de una serie de insumos a diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) del Valle Central. El acto fue encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez y la coordinadora del Programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lic. Silvina Castellanos.
 
En su alocución el ministro de Salud dela Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos dijo que “hay un programa que es el de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles que viene con financiamiento del Banco Mundial, ese programa nos hace que prioricemos los centros de atención primaria de la salud, que son la vieja posta que ahora se llaman Caps”.
 
“Este año nos tocó siete Caps que comprenden a la Capital, Valle Viejo y Andalgalá y lo primero que desarrollamos en esos lugares fue la historia clínica electrónica con distintos grados de desarrollo. Otro de los conceptos es que les llega a esos Caps equipamiento para actividad física”, aseguró el ministro y  explicó que “vamos tener tres veces a la semana actividades con profesores de educación física de la secretaría de Deportes y, además, tres veces a la semana tendremos actividades artísticas y recreativas como danza con un convenio con la secretaría de Cultura”.
 
El ministro indicó, en relación al trabajo que se realiza en cada centro de Salud, que “nuestros pacientes con enfermedades crónicas, es decir los diabéticos, los hipertensos, los obesos, además de diagnosticarlos y garantizarles el tratamiento, vamos a generar desde adentro del Caps, con otras instituciones, mover a la gente en actividad física y recreativa. Además, traemos televisores, tandem de sillas, aires acondicionados, fotocopiadoras para que la gente pueda sentirse más cómoda”.       
 
Por su parte, la coordinadora del Programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Lic. Silvina Castellanos dijo que “uno de los tantos objetivos del programa es mejorar el modelo de atención es decir desde lo profesional como los centros de salud. Todo el año pasado estuvimos trabajando y ahora les devolvemos con estos materiales para cumplir con la actividad física”. Y adelantó que “en febrero será el primer desembolso a los Caps priorizados para seguir con estos mismos objetivos”.
 
Cabe señalar, que los Caps priorizados que recibieron los insumos son: Caps Apolo; Caps Carlos Bravo; Caps Farias Taire; Caps Edgardo Acuña; Caps 500 viviendas; Caps Altos de Choya; Caps Villa Dolores y Caps de Andalgalá.  
 
Participaron, además, el senador por el departamento La Paz, Ariel Espinosa; la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Dr. Claudia Palladino; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Dra. Ana Lía Brunner;  el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Dr. Matías García Terán; el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Dr. Daniel Ovejero; el director provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Fabián Sosa Estani; la directora provincial de Odontología, Dra. Marcela Cisneros;  Directora de laFarmacia Central del Ministerio de Salud, Pia Donadel; la directora provincial del Cáncer, Dra. Claudia Hernández, funcionarios y equipo de salud.
 



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft