El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...

El RENATRE informa que se extendió el plazo de actualización de datos registrales para empleadores hasta el 30 de noviembre

Ver mas...

Agasajo para periodistas en la Cámara de Senadores

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

domingo 19 de agosto del 2018



POLITICA

  2018-01-16 19:01:40

Según informe nacional, Catamarca lidera el ranking de empleo público


Según informe nacional, Catamarca lidera el ranking de empleo público

SE CALCULA QUE HAY 146 EMPLEADOS PÚBLICOS POR CADA 1.000 HABITANTES.Esto se dio a conocer previamente a la llegada del presidente Mauricio Macri a nuestra provincia.

Uno de los puntos que contiene el acuerdo fiscal firmado por los gobernadores de las provincias con el presidente Mauricio Macri es el que hace mención al gasto público, en especial el que se refiere al empleo público dentro de las administraciones provinciales. 
En ese contexto, la edición de ayer del diario La Nación publicó un informe en el que, según los últimos datos disponibles del ministerio de Hacienda de la Nación, se remarca que “Catamarca, con 146 agentes públicos cada 1000 habitantes, es la jurisdicción que más ampliamente supera la media de 76 empleados”, poniendo a nuestra provincia entre los Estados provinciales que lideran este ranking.
Asimismo, el diario de tirada nacional señala que luego de Catamarca siguen “La Rioja, con 134; Jujuy, con 116; Tierra del Fuego, con 113 y Neuquén, con 102. Por encima de la media también están las provincias de Río Negro (89) y Formosa (80)”.
Las provincias con la relación más baja entre empleados estatales y habitantes, siempre de acuerdo al matutino porteño, “son Buenos Aires (35), Córdoba (38), Santa Fe (46) y Misiones (52). 
Otro punto que remarca la nota es que “la cantidad de empleados entre 2003 y 2015 se incrementó en un 59,3% (819.000) y según la AFIP, en ese período en Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Formosa había más estatales registrados que privados”.
Sobre esto, indica que en ese periodo “el empleo público creció en Catamarca un 88 por ciento”.
Este informe fue dado a conocer horas antes de que el presidente Mauricio Macri -ver aparte- visite la provincia de Catamarca, lo cual cobra relevancia ya que uno de los puntos que a dialogar durante el encuentro con la gobernadora Lucía Corpacci sería la forma de implementar retiros voluntarios dentro de la administración pública provincial.

Retiro voluntario para empleados públicos  

En otra parte del informe, La Nación se refiere a los retiros voluntarios y/o jubilaciones anticipadas para los empleados públicos provinciales. En tal sentido, señalan que “en el Gobierno nacional todavía analizan de qué manera se concretará -para los gobernadores que lo requieran- el capítulo del Pacto Fiscal que establece que se financiará ‘con líneas de crédito especiales’ los programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos”.
Asimismo, agrega que “una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la Provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario”, mientras que “otras propuestas en danza” girarían en torno al “pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte, pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse”.



Fuente: www.elesquiu.com

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft