OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 14 de noviembre del 2018



SENADO

  2018-07-04 19:27:21

La Fundación Sur Argentina participó del tratamiento del Proyecto de Ley del Fuero Penal Especial Juvenil


La Fundación Sur Argentina participó del tratamiento del Proyecto de Ley del Fuero Penal Especial Juvenil

La Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Senadores ampliada al resto de los legisladores recibieron esta mañana a representantes de la Fundación Sur Argentina y de la Asociación Civil Demos en el marco de tratamiento del Proyecto de Ley con media sanción de Diputados referido a la creación del Fuero Penal Especial Juvenil y Procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil.

La propuesta impulsada y aprobada el año pasado por la Cámara Baja, estipula que los Juzgados de Control de Garantías para la Niñez creados a partir de la Ley 5.357, serán Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil con competencia en: Tribunal de Sentencia; Tribunal de Apelación Penal; Juez de Control de Garantías Constitucionales y Juez de Ejecución Penal Juvenil. Asimismo, establece la creación de dos Fiscalías Especiales Penales Juveniles y dos Defensorías Penales Juveniles, a los fines de que actúen ante el Fuero Penal Juvenil.

Participaron el presidente del Senado Jorge Solá Jais, los senadores miembros de la Comisión a cargo del legislador Jorge Moreno y sus pares José Alaníz Andrada, Omar Noriega, Héctor Fernández, Mario Carrizo, Julio Maza, Oscar Vera, Ariel Cordero, Jorge Malnis, Edgardo Seco y Juan Carlos Espinosa.

Por parte de la Asociación Civil Demos se encontraron presentes Luis Rodríguez y Eleonora Jalile; y de la Fundación Sur, Laura Musa y Jimena Nuñez. Ambas asociaciones aportaron su mirada en defensa de la infancia a través de un análisis jurídico sobre el Proyecto de Ley de la Creación del Fuero Penal Juvenil.

Musa expresó su agradecimiento por la intervención a la sociedad civil propiciada desde el Senado, ya que están especializados en derechos de infancia y adolescencia. En este marco, indicó que la propuesta general desde la Fundación Sur es que la ley se aligere y sea más concreta.

Jalile, también brindó su agradecimiento “al presidente de la Cámara, a todos los senadores por la apertura al diálogo y a cada uno de los actores de esta responsabilidad”. “Esto es construir una democracia dialógica donde uno no deposita en los representantes toda la responsabilidad; sino que a uno como responsabilidad civil también les quedan cuotas de opinión”, expresó y agregó: “No es una democracia delegativa sino que propicia la participación de nosotros que somos ciudadanos preocupados por el asunto”.

Cabe destacar, que la Fundación Sur Argentina está dedicada específicamente a la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud. Su misión es contribuir a la efectividad concreta de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft