OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

viernes 16 de noviembre del 2018



CIUDAD

  2018-07-01 20:20:57

Innovadoras recetas surgieron del concurso promovido por turismo


Innovadoras recetas surgieron del concurso promovido por turismo

Una verdadera “Aventura a los Sabores” se vivió la jornada del sábado 30 de junio en la sede de UTHGRA, en lo que fue la final del Premio de Cocina Fusión Catamarca organizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia.
Los concursantes tuvieron la oportunidad de elaborar en vivo sus recetas, ante un prestigioso jurado que siguió atentamente cada una de las elaboraciones. Un total de 25 cocineros se presentaron a la instancia final, para preparar en vivo 30 recetas de plato principal, postre y bebida, las tres categorías previstas en este primer concurso que apostaba a ampliar el repertorio de sabores de la gastronomía catamarqueña. Hubo algunos cocineros que, incluso, participaron en dos categorías.
El desafío para los cocineros era claro: emplear al menos dos ingredientes de producción local y combinarlos con otros de la cocina internacional para crear recetas fusión que propusieran nuevas experiencias al paladar.
Los cocineros -muchos profesionales pero la mayoría amateur- se animaron al desafío y con una gran dosis de creatividad elaboraron preparaciones de cuidada presentación y exquisita fusión de sabores en la que emplearon trucha, carne de llama, higos, arrope de chañar, lima, carne de cordero, cayote, algarroba, quinoa, vinos de factura local e innovadoras combinaciones de productos catamarqueños.
“Esto es el inicio de un camino a seguir construyendo para trabajar en una gastronomía identitaria de Catamarca. Más allá de la gastronomía típica, que ya está instalada; más allá de los productos regionales con que ya contamos, queremos seguir trabajando en esta idea de cocina fusión, para que platos como los que surgieron de este concurso puedan verse en los restaurantes de Catamarca”, señaló la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada tras felicitar a todos los participantes por haberse animado al desafío.
Difícil fue el trabajo del jurado, que estuvo integrado por Bruno Hernán Agüero (UTHGRA Catamarca), Federico Edgardo Lobo Molina (Sindicato de Pasteleros de la Escuela de Pasteleros de Catamarca), Maximiliano Bosio (Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines), Germán Molina (bartender, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo) y María Cristina Goto (Editora de Cuisine & Vins y representante del Programa CocinAR, Ministerio de Turismo de la Nación).
Con gran responsabilidad, el jurado observó cada etapa de la elaboración de las recetas, degustó las preparaciones y tras deliberar dio a conocer los nombres de los ganadores, que fueron anunciados pasadas las 19 horas del sábado en el salón auditorio de UTHGRA. El acto de cierre del concurso contó con el acompañamiento del secretario general del gremio y diputado provincial, Juan Carlos Rojas, el director de Desarrollo de la Oferta Turística, Eduardo Navarro y el equipo de trabajo de Turismo.
Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría Plato Principal
1º premio: Gabriel Cruz (Capital) – Roll de trucha con verduras sobre quinoa y salsa de tuna
2º premio: Elina Ramos (Antofagasta de la Sierra) – Peceto de llama a la criolla
3º premio: Paola Orce (Valle Viejo) – Capelletis Sabores de Catamarca (con relleno de charqui de llama, nueces y ricota en masa de vino)
1º mención: Celia Fabián (Antofagasta de la Sierra) - Ñoquis fritos de papines andinos con cordero
2º mención: Mariano Alejandro Roldán (Capital)  – Fortaleza en la Ladera (carré de cordero con puré de anquín y tomates cherries)
 
Categoría Postre
1º premio: Ana Laura Leiva (Capital) - Cupcake de algarroba con cobertura de merengue de chañar
2º premio: Jorge Alberto Amorena (Fray Mamerto Esquiú) – Chañata o Burrata de arrope de chañar
3º premio: Corinne Gerdes (Capital) – Postre zuri (chesse cake con gelatina de cayote y praliné de nuez)
1º mención: Graciela Pernasetti (Capital) - “Una vez allá en Belén” (postre helado con harina cocida y arrope de uva)
2º mención: Eva Mabel Gutiérrez (Santa María) – Torta Yokavil (de hojaldre con turrón de arrope de uva y nueces)
 
Categoría Bebida
1º premio: Sergio Durán – Uno de aquí (con almíbar de membrillo, aguardiente, vino torrontés local y otros ingredientes)
 
La premiación
Los cocineros ganadores recibirán sus premios el próximo domingo 15 de julio en el espacio gastronómico del Pabellón Turismo, en el marco de la 49º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Además de recibir sus premios (dinero en efectivo en el caso de los primeros puestos de cada categoría y utensilios de cocina para los 2º y 3º puestos), los ganadores tendrán la oportunidad de cocinar en vivo en la Fiesta del Poncho.
La secretaria de Turismo anunció además que las recetas premiadas y las que obtuvieron menciones serán publicadas en un recetario que editará el organismo, sumando así al trabajo de construcción de una identidad gastronómica local que, reconozca y refuerce los sabores tradicionales y, al mismo tiempo, se anime a innovar hacia fusiones que ofrezcan nuevas experiencias al paladar.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft