OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 14 de noviembre del 2018



SENADO

  2018-06-28 23:16:06

El Senado aprobó Campaña de Glaucoma para Ancasti


El Senado aprobó Campaña de Glaucoma para Ancasti

La Cámara de Senadores de Catamarca reunida en su novena sesión ordinaria a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó diversas iniciativas presentadas por los legisladores; entre ellas, la implementación de una “Campaña de Detección del Glaucoma” en el departamento Ancasti.
De acuerdo con la orden del día prevista para la jornada, el Cuerpo dio luz verde al proyecto de resolución autoría del senador Ariel Cordero referido a la Campaña de Glaucoma, considerando que en la llevada a cabo a nivel nacional en marzo pasado, quizás “solo el 5% de la población ancasteña pudo someterse a los controles” de una enfermedad peligrosa que no puede presentar síntomas en sus comienzos.
“Las características fundamentales de nuestra población departamental es la de una Comunidad Rural, con escasas posibilidades de Comunicación con Centros de Atención de Salud de mediana complejidad por la falta de telefonía y por los inconvenientes de nuestras rutas y caminos que a menudo requieren mantenimiento por su estado” advirtió el Legislador al tiempo de manifestar su preocupación “por la gran cantidad de habitantes que siempre quedan relegados y deben convivir sin saberlo muchas veces, con enfermedades que podrían evitarse, controlarse y curarse”.
Contando con el Despacho de Comisión pertinente, el Pleno de Senadores incorporó a la orden del día y dio aprobación al proyecto iniciativa del representante por Ambato Edgardo Seco; a  partir del cual se declara de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, el Primer Encuentro de Jóvenes del departamento, bajo el lema “Por un Futuro Mejor”, a realizarse este 29 de junio, en la localidad de La Puerta.
En igual sentido, incorporado al temario para ser tratado en la jornada, la Cámara Alta declaró de Interés Parlamentario el Congreso Nacional de Secretarios Generales de Sindicatos de Empleados Legislativos que se lleva adelante en la jornada de hoy en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El proyecto presentado por el senador Solá Jais y defendido en el recinto por su par Edgardo Seco, hace alusión al cónclave reunido en instalaciones del Gremio Luz y Fuerza “de suma importancia para los agentes legislativos” donde se abordarán temáticas como: los derechos de los trabajadores y el rol que tienen los sindicatos en la vida institucional del parlamento, entre otros.
Sobre tablas:
Por otra parte y a pedido de los Senadores, se trataron y aprobaron sobre tablas diversas declaraciones de interés ingresadas en la presente sesión.
La primera de ella tiene que ver con Declarar de Interés Cultural y Parlamentario la Exposición Fotográfica “Senderos Ancestrales de Memoria-De La Mano del Abuelo” a realizarse entre los días  9, 16 y 23 de julio, en el Hall del Hotel Ancasti, ubicado en la ciudad Capital.
 “Esta muestra fotográfica, con características inéditas, reúne las expresiones pictóricas de las poblaciones ancestrales existentes en los faldeos occidentales de la sierra de Ancasti, centradas en los departamentos Ancasti, La Paz y El Alto”, explicó el senador Ariel Cordero al fundamentar el proyecto, y tomó en cuenta que será la primera oportunidad que quedará a consideración pública una visión integral de la riqueza pictográfica ancestral, desplegada en cuevas, aleros y refugios del este catamarqueño.
La exposición autoría del periodista y documentalista Alberto Avellaneda, recopila a través de una ardua documentación, 188 trabajos fotográficos que además se expondrán en establecimientos escolares de Icaño, San Antonio, San Francisco, Recreo; y  provincias vecinas.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft