Federal B: Policial ganó de local

Ver mas...

Tesorieri campeón del Preparación

Ver mas...

Se realizó la segunda edición del “Al Poncho con Poncho”

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 26 de julio del 2017



POLITICA

  2017-05-31 00:12:48

Manzi propone acciones para prevenir accidentes y profundizar la educación vial


Manzi propone acciones para prevenir accidentes y profundizar la educación vial

El diputado provincial Rubén Manzi (CC - ARI, Cambiemos) elevó un proyecto de ley para crear una Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial


. A través de este organismo, que absorbería la actual Dirección de Seguridad Vial, se pretende ampliar las funciones y objetivos tendientes a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en el territorio provincia y atenuar sus consecuencias más graves, que van desde la generación de incapacitados hasta la muerte.

El proyecto prevé que el nuevo organismo tenga un más amplio espectro de acción, que va desde los controles vehiculares en las rutas y caminos del territorio provincial, pasando por la dotación de instrumentos tecnológicos para hacer más eficiente esta tarea, hasta lo referente a la concientización de los ciudadanos, que debe iniciarse en la etapa de educación escolar, para lo cual se involucran a otras áreas del Ejecutivo Provincial.

En la actualidad, Catamarca es una de las provincias que encabezan las negras estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, llegando a superar ampliamente a provincias poblacionalmente más importantes, como Córdoba y Santa Fe. Según las estadísticas anuales, mientras que en las mencionadas provincias se registra una tasa de 13 a 23 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes por año, en nuestra provincia esa tasa se eleva a 30 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso. Asimismo, en lo que va de este 2017, ya fallecieron 50 personas, de las cuales el 45% se encuentra en el grupo etario de 15 a 35 años, y el 50% se conducía en motocicleta.

Las cifras hablan a las claras de un flagelo que viene creciendo desde hace años, lo cual demuestra que no han sido efectivas las políticas aplicadas para revertir la impactante y creciente cantidad de muertes en el territorio provincial. Ante ello, el proyecto elaborado por Manzi, expresa en sus fundamentos que tiene como fin prevenir muertes evitables y concientizar a toda la población de la Provincia de Catamarca sobre la importancia de la vida que es un derecho de todos y tenemos que valorarlo y aprender a respetarlo. La concientización es necesaria para responder a esta grave preocupación de la salud pública. La realidad demuestra la gravedad actual del problema e indica que la situación empeorará si no se adoptan las medidas necesarias en forma inmediata.

 

Acciones

 

En el proyecto se pretende establecer que la nueva Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial tendrá a su cargo el desarrollo, ejecución y coordinación de un Programa Integral de Concientización en aspectos vinculados a la Seguridad Vial y Fiscalización del Tránsito en la Provincia. Dicho programa tendrá como objetivo generar conciencia en relación con el cumplimiento de las normas de tránsito y el respeto a la vida, priorizando acciones educativas, de capacitación y difusión, a la vez que instrumentará mecanismos de vigilancia y control permanente.

Además, el articulado compromete al Ministerio de Educación, que en caso de sancionarse la ley se verá obligado a realizar las adecuaciones necesarias a efecto de garantizar el en el ámbito de la educación formal, informal y permanente a partir del año 2018 se incorporen charlas informativas de “Educación Vial” en todos los ciclos educativos, para lo cual se lo autoriza a celebrar convenios con las Universidades Públicas y Privadas para garantizar la capacitación y especialización en educación vial de los docentes.

 

Controles

 

El nuevo organismo también deberá implementar controles móviles, puestos fijos de fiscalización distribuidos estratégicamente en las principales rutas, para lo cual se establece de un plazo de seis meses de aprobada la normativa para ponerlos en marcha. Allí se realizarán los chequeos para verificar que los vehículos transiten en cumplimiento de todas las normas de seguridad establecidas en la Ley Nacional de Tránsito. Estos puestos de control deberán estar dotados con teléfonos celulares, cuya numeración será adecuadamente publicitada a lo largo de las rutas para que los transeúntes puedan comunicar sobre siniestros, infracciones, conductas inadecuadas, presencia de animales en las rutas y cualquier otro evento que se considere que represente un riesgo para la seguridad.

 

Interdisciplinario

 

Por otra parte, el nuevo organismo deberá trabajar en forma conjunta con la Dirección de Transporte para producir en forma trimestral, informes detallados sobre la fiscalización, los resultados, las infracciones detectadas y otros aspectos. Luego, con un equipo interdisciplinario, elaborará sugerencias, recomendaciones y producirá informes relacionados con el tránsito y la accidentología vial.

Asimismo, la subsecretaria de Trabajo, a través de la dirección de Inspección Laboral, deberá programar campañas periódicas de contralor sociolaboral del sector del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, en especial en época estival y feriados, prestando especial atención a los aspectos vinculados al cumplimiento de las normas legales y convencionales en materia de jornada de trabajo, francos, feriados y días no laborales, y condiciones de descanso y ausencia de tóxicos en los choferes. Por último, el articulado prevé la posibilidad de que el Ejecutivo Provincial celebre convenios con los distintos municipios para implementar campañas de prevención y seguridad vial en el interior provincial y garantizar el cumplimiento de esta normativa en toda la provincia.



Fuente: Catamarca Te Informa

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft