OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

viernes 16 de noviembre del 2018



cultura

  2018-06-21 11:43:04

Pesar en la Cultura por la muerte del escritor Napoleón Andrónico Colque


Pesar en la Cultura por la muerte del escritor Napoleón Andrónico Colque

La Secretaría de Estado de Cultura expresa su profundo pesar por el fallecimiento del reconocido y querido docente, escritor y poeta Napoleón Andrónico Colque, ferviente defensor cultural y poseedor de múltiples reconocimientos por su valioso aporte a la Cultura y la Educación catamarqueña.
Nacido en el departamento Santa María, en febrero de 1927, y también conocido bajo el seudónimo de “Tumuñuco santamariano”, Colque se desempeñó gran parte de su vida como docente rural en su tierra natal, para luego trasladarse hacia el Valle Central  y radicarse en el departamento Fray Mamerto Esquiú junto a su familia.
Colaborador de instituciones culturales y educativas, como también de medios gráficos y radiales de la provincia desde donde compartía sus poemas con los lectores, Don Napoleón falleció en la mañana de ayer a los 91 años de edad, al encontrarse muy deteriorada su salud como consecuencia de diversas dolencias que venía atravesando.
Su aporte a la Cultura y la Educación tuvo reconocimientos en el ámbito provincial y nacional, como por ejemplo el que lo honró en 2014 cuando recibió una importante distinción en el “Día del Maestro”, por parte del Ministerio de Educación.
La Cámara de Diputados de la provincia lo nombró "Ciudadano ilustre", y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho también lo recibió en su escenario en 2015, para homenajearlo por su labor como difusor permanente de la Cultura de Catamarca. También el Senado de la Nación lo distinguió por su valiosa obra literaria.
Napoleón Andrónico Colque fue además, referente de los Pueblos Originarios de nuestra provincia destacando y difundiendo las culturas ancestrales en reconocimiento de sus raíces Diaguitas, Calchaquí.
Que en paz descanse querido poeta!



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft