OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

viernes 16 de noviembre del 2018



cultura

  2018-06-19 14:54:41

El Inti Raymi también se celebrará en el Shincal de Quimivil


El Inti Raymi también se celebrará en el Shincal de Quimivil

Organizadas de manera conjunta por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Antropología, y la Municipalidad de Londres, departamento Belén, la tradicional fiesta del Inti Raymi contemplará diversas actividades este 20 y 21 de junio, en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil de Londres.
El Inti Raymi constituye un acto de reivindicación de una ceremonia ancestral de la tradición andina, y es una de las festividades más solemnes de origen incaico, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola. La celebración coincide con el Solsticio de invierno, en el día más corto y la noche más fría y larga del año, y marca el nacimiento, el 21 de junio, del nuevo Inti, dador de vida.
Desde el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil se pretende conmemorar el renacimiento de un nuevo Sol, el comienzo de un nuevo ciclo. Constituye  un gran anhelo que se profundice en el conocimiento de estas prácticas ancestrales, y que El Shincal vuelva a ser un Tinkuy (lugar de reunión).
Las actividades:
El miércoles 20 a las 17.30 horas, se realizará la Ceremonia despedida del Sol, en tanto que desde las 19.30 se compartirá una merienda comunitaria.
Las propuestas continuarán el jueves 21 de junio a las 7.30 horas, con la ceremonia de recibimiento al Tata Inti (Sol), cuya concentración será en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil.
A las 10.00 tendrá lugar el acto de apertura de las actividades de reivindicación; desde las 10.30, participación de las instituciones educativas de Londres, y a partir de las 11.30 habrá un espectáculo con la presencia de músicos y escuelas de danza.
Cabe mencionar que en la celebración participarán la Escuela de Danzas “Juan Chelemín”, a cargo del Prof. Angel Helguero; instituciones educativas de Londres; el cantautor José Luis Aguirre (Córdoba); el Ballet “El Montaráz a cargo del Prof. Jorge Saracho; el grupo musical Los Hilos del Viento (Laguna Blanca); Pascual Gutiérrez (Londres); A Puro Charqui; Ecos del Quimivil (El Shincal) y el Ballet “Inti Raymi” a cargo del Prof. Juan Segura.
Además se dispondrá la venta de comidas típicas, feria artesanal y productos regionales, juegos para niños y adultos, concurso de hilado, entre otras propuestas organizadas para la ocasión.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft