OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

mircoles 14 de noviembre del 2018



SENADO

  2018-06-08 18:08:38

Arrancó en el Senado el ciclo de conferencias sobre “Felipe Varela”


Arrancó en el Senado el ciclo de conferencias sobre “Felipe Varela”

Esta mañana arrancó en el auditorio del Senado el Ciclo de Conferencias sobre “Felipe Varela”, a cargo del profesor Mario Daniel Vera, organizado por el senador Jorge Malnis, que contó con la participación de alumnos de 5° año del Colegio Padre Ramón de la Quintana. Previamente, los jóvenes recorrieron las instalaciones de la Legislatura Provincial donde conocieron el funcionamiento de la Cámara Alta.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de Gestión Pública-Privada del Senado, Facundo Barros Jorrat, quien saludó a los estudiantes y les manifestó “la alegría de que los jóvenes empiecen a involucrase con los poderes del Estado, empiecen a conocer de qué se trata, cual es el funcionamiento, la representación y el valor que tienen para nuestra vida”. Y decirles también que cuentan con un espacio dentro de esta Secretaría y de la Cámara Alta, por orden y lineamientos precisos del presidente Jorge Solá Jais, que proporciona una apertura y canales para trabajar en conjunto con todos los actores de nuestra sociedad”, manifestó el funcionario.
El senador del departamento Valle Viejo, Jorge Malnis, también expresó su agradecimiento a los estudiantes por sumarse a este ciclo y fundamentalmente dijo, “quiero recalcar la importancia del Centro Histórico, Geográfico y Cultural de Valle Viejo, con destacados profesionales de nuestro departamento que hoy nos acompañan, por los conocimientos que tienen y el aporte realizan”. Además, agradeció también al presidente del Senado, Jorge Solá Jais, por la apertura a este espacio y reiteró su intención de que este “sea el comienzo de muchas charlas que se puedan hacer”.
Sandra Solohaga, integrante del equipo técnico del senador Malnis, comentó que “junto con el senador hemos armado este ciclo de conferencias que inicia en el día de hoy con la proclama a Felipe Varela, a cargo de Mario Daniel Vera” y adelantó que “va a continuar en el mes de agosto y de noviembre, para que los jóvenes comiencen a visualizar y concientizar a cerca de nuestras raíces fundamentales, como en este caso”.
Por último, el disertante, Mario Daniel Vera, explicó que “los alumnos al ser de un quinto año, tienen historia de Catamarca y con ellos trabajamos los contenidos, todo el importante pasado histórico de nuestros hombre y mujeres, entre ellos tenemos al general Felipe Varela, que el pasado 4 de julio se cumplieron 148 años de su fallecimiento y la idea es hacer conocer a estos jóvenes la historia de la Provincia y que los contenidos que aprenden en el aula no queden allí, sino que se apliquen a la vida cotidiana y para eso los alumnos vinieron a conocer también la Cámara de Senadores, a través de una visita”.
Sobre Mario Daniel Vera:
El profesor Mario Daniel Vera nació el 8 de diciembre de 1970, realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 264 de San Antonio, departamento Fray M. Esquiú. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Padre Ramón de la Quintana. Obtuvo el título de Profesor en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.
Tiene numerosas publicaciones en diarios locales con temas referidos a la defensa de las culturas aborígenes, a la Historia de Catamarca y a la importancia del Venerable Esquiú. Participo como disertante en numerosas jornadas y congresos sobre historia argentina y americana. Recibió importantes distinciones y reconocimientos por sus trabajos de investigación.
Fue el organizador de la "Justa del Saber Provincial" sobre la vida y la importancia de Fray Mamerto Esquiú. Hace más de dos décadas que difunde, a través de disertaciones y artículos periodísticos, el intenso accionar y los valores cristianos y virtudes cívicos del ilustre Fraile Catamarqueño.
Fue secretario del Consejo Asesor de la Facultad de Humanidades. Fue Secretario de Prensa y Difusión de la Comisión Esquiú. Fue presidente de la Biblioteca Popular "Juana Rosa Ahumada” de San Antonio. Es profesor en el Colegio Padre Ramón de la Quintana y actualmente tiene a su cargo el Archivo del Obispado de Catamarca. Es integrante del Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Culturales del Valle Viejo.
Es autor de los siguientes libros:
• Esquiú Político y Docente.
• Un Departamento Grande: historia del departamento Fray M. Esquiú.
• Historia del Colegio Quintana.
• Historia del Colegio María Montessori de Catamarca.
• Catamarqueños en Malvinas.
• Hombres de Fe: obispos y sacerdotes de la Diócesis de Catamarca.
• Felipe Varela — Líder Federal.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft