OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

domingo 18 de noviembre del 2018



SENADO

  2018-04-13 13:48:00

Solá Jais destacó que Catamarca encabezará en experiencia y legislación al resto del país


Solá Jais destacó que Catamarca encabezará en experiencia y legislación al resto del país

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Jorge Solá Jais, participó esta mañana de una Jornada Técnica de “Introducción al Cierre de Minas”, organizada por la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca y contó con la asistencia de referentes de la Nación y del Canadian lnternacional Resources Development Institute (CIRDI).
Cabe destacar que estuvieron presentes también la Lic. Carolina del Valle, directora Nacional de Producción, Ambiente y Desarrollo Comunitario de la Secretaria de Minería de la Nación; Rob Stebens, Geo Director de Sociedades y Aprendizaje del CIRDI; Michael Nahir. P. Eng. M. Eng. Director de Ingeniería - INAC del Gobierno de Canadá; Fernando Muñoz Carmona (CIRDI); el secretario de Minería Rodolfo Micone, María Inés Ulla Subsecretaria de Minería de Catamarca, la Tec. Florencia Cambeses de la Secretaría de Minería de la Provincia y los senadores provinciales Juan Carlos Espinosa, Héctor Fernández, Mario Carrizo y Ariel Espinoza. 
Solá Jais, en las palabras de apertura del evento, agradeció la invitación a la Jornada, como así también destacó la presencia de los legisladores que “van a trabajar en una parte de lo que será la legislación que regirá el cierre de minas en el país”. 
“Esto obedece a una política minera seria y responsable, donde todo lo que tengamos que hacer y debamos hacer, lo tenemos que hacer ahora”, resaltó el senador. “Minera La Alumbrera fue la primera mina a cielo abierto del país y va a ser la primera mina que va a tener un cierre, entonces es la oportunidad de hacer las cosas bien, como las venimos haciendo responsablemente. Yo soy de la zona de influencia de la mina, soy el senador del departamento Belén, y la verdad que es muy importante y nos impacta directamente todo lo que hagamos ahora con el desarrollo del cierre de minas y la legislación que tenemos que hacer para que el impacto sea lo mínimo posible a nivel ambiental y social”, remarcó Solá Jais, al referirse a la importancia de esta Jornada. 
En el destacado evento los disertantes abordaron prácticas y aspectos técnicos del cierre de mina, el compromiso de la comunidad y las partes interesadas, la iniciativa Federal para la elaboración de políticas de cierre de minas y el abordaje de la temática en la que Catamarca se erige como pionera en el país. 
La Lic. Carolina del Valle, subrayó que este cierre de mina es “un caso emblemático que además es observado no solo por el resto de las provincias, sino por otros países, además para los proyectos que se abren. Entendemos, que el cierre de minas tiene que beneficiar  a la actividad minera, es un proceso complejo que tiene que estar integrado con plena participación desde el principio, entendiendo que la participación temprana también es uno de los principios que estamos planteando, lo que no significa que queremos cerrar minas, sino que queremos dar un escenario para que se abran minas y para que los proyectos puedan trabajar y generar mayor confianza desde la sociedad, ya que además el sector lo necesita”, aseguró la disertante. 
Por último, se destaca en el marco de la Jornada la participación de especialistas del CIRDI, que es un importante “centro canadiense que fue fundado por tres universidades lideres canadienses: Universidad de Columbia Botánica, Simón Fraser y la Polytechnique Montréal, que cuenta con una vasta trayectoria y experiencia en el desarrollo de recursos naturales y que trabaja junto a los gobiernos de diferentes países que buscan fortalecer su capacidad para gobernar y administrar sus recursos naturales en beneficio de sus pueblos, brindando asesoramiento en prácticas líderes, soporte técnico, capacitación e investigación aplicada, así como una plataforma para el pensamiento innovador, la movilización de conocimiento y el aprendizaje compartido”.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft