OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

lunes 19 de noviembre del 2018



CIUDAD

  2018-04-12 00:04:46

Se espera un descenso importante de la temperatura


Se espera un descenso importante de la temperatura

Un frente de aire frío llegaría al valle central entre las 5 y las 6 de mañana. Habrá bastante viento, con ráfagas que alcanzarían los 40 kilómetros por hora, y no se descarta la presencia de lluvias y lloviznas.

INFORME DE LOS CAZADORES DE TORMETAS

SE ACERCA EL FRENTE FRÍO: Paraguas y camperita para mañana <<
Catamarca, 11 de abril 2018.

Luego de haber pasado por días calurosos y muy húmedos, se aproxima hacia el norte el sistema que barrerá este calor tropical en casi todo el país. Tal es así, que luego de haber tenido temperaturas máximas de entre 31 y 35° y mínimas de entre 21 y 23° distribuidos por las zonas más bajas de la provincia, mañana jueves podríamos experimentar hasta 13° en horas de la noche sobre estas mismas zonas. La máxima se dará a las 00:00 hs (o sea, esta noche) con aproximadamente 25°.

¿A qué hora llegará el frente frío y cómo se manifestará?

Se espera su llegada en horas de la madrugada (entre 5 y 6 de la mañana) pero solamente con algo de viento sur. Luego, con el pasar de las horas dicho viento irá aumentando su velocidad hasta tener ráfagas que pueden superar los 40 km/h (lo que comúnmente sucede con el viento NE). También se nublará enteramente el cielo y las lluvias y lloviznas pueden comenzar a darse en horas de la mañana, permaneciendo hasta la noche con algunas pausas.
No sería descabellado que en algunas zonas del departamento Tinogasta experimenten también efectos de viento Zonda cuando el frente se esté acercando a la provincia (cuando se posicione sobre La Rioja). ¿Cómo se manifiesta el Zonda? Con un ascenso de temperatura, una baja en la humedad y viento de variable intensidad del oeste-suroeste.

¿Qué zonas de Catamarca afectará el frente?

Debido a que se trata de un sistema frontal, que como se ve en la imagen satelital está muy bien definido, prácticamente afectará a todo el país. Eso sí, producirá distintos eventos a su paso dependiendo de la región. En Catamarca por ejemplo, todas las regiones excepto la Puna (departamento Antofagasta de la Sierra) se verán afectadas con cielo cubierto y precipitaciones, que en un principio pueden provenir de tormentas (en horas de la mañana) y luego de nubes estratiformes, que dejan lluvias y lloviznas persistentes.

¿Cómo seguirán los próximos días?

El frente comenzará a irse el viernes a la madrugada, pero puede permanecer nublado hasta el mediodía. Eso sí, como la masa de aire habrá cambiado sentiremos bastante fresco el aire. Luego, el fin de semana irán ascendiendo levemente las temperaturas y reinará el sol con algunas nubes. Las mañanas estarán para camperita y las tardes agradables en las zonas más bajas de la provincia. El domingo sentiremos la vuelta del viento NE en el Valle Central durante la tarde y con él ascenderán un poco más las temperaturas.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

FUENTES:
-Imagen Satelital: topes nubosos GOES 16 en ClimasurGBA.
-Modelos meteorológicos: GFS y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional.



Fuente: www.catamarcactual.com.ar

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft