SAN MARTÍN RECIBE A ESPERANZAS RECREINAS

Ver mas...

Accidente fatal en Sumalao: el conductor será indagado por homicidio culposo

Ver mas...

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a pacientes con VIH

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

sbado 20 de enero del 2018



SALUD

  2017-12-26 14:16:56

Salud recuerda la importancia de reforzar el cuidado frente al Dengue, Zika y Chikungunya


Salud recuerda la importancia de reforzar el cuidado frente al Dengue, Zika y Chikungunya

Desde el Ministerio de Salud se continúa con las acciones de concientización y descacharrado en las diferentes zonas de riesgo de la capital catamarqueña y otros departamentos. Asimismo, informa que durante todo el periodo veraniego estarán fumigando las localidades que reciban turistas o realicen eventos públicos.


La limpieza y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos sigue siendo clave para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Ante las altas temperaturas del verano y algunas lluvias, que son propicias para los criaderos del vector, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda las estrategias de prevención de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: Dengue, Zika y Chikungunya.

El descacharrado o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos es la principal medida de prevención del dengue, Zika y Chikungunya. Por ese motivo, el Ministerio de Salud extiende su solicitud a la población para que continúe con las acciones pertinentes. La limpieza frecuente en los hogares es fundamental ya que con las lluvias y las altas temperaturas, los huevos depositados en recipientes que acumulan agua se transforman en larvas y luego en mosquitos.

Con respecto a las mujeres embarazadas, la cartera sanitaria sugiere que consideren el riesgo de viajar a zonas donde hay circulación de Zika, ya que en cualquier trimestre de la gestación se puede poner en peligro al feto.

A aquellas personas que viajen a zonas con presencia de Dengue, Zika y/o Chikungunya, se les recomienda evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remera o blusa de manga larga y pantalones largos de tela fina; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre el bronceador y renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Recomendaciones:

El Ministerio de Salud recomienda a los vecinos extremar las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua,  dar vueltas baldes y otros recipicientes, destapar canaletas y desagües,  limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

 Si tiene los siguientes síntomas:

- Fiebre

- Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

- Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.

- Sarpullido.

- Vómitos o dolor abdominal

- No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft