OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

lunes 19 de noviembre del 2018



CIUDAD

  2018-04-01 12:04:24

Intento de femicidio, el retrato de la responsabilidad del Estado


Intento de femicidio, el retrato de la responsabilidad del Estado

En los medios locales salió a la luz la denuncia de una mujer que había sido víctima de un intento de homicidio. Mientras ella y sus hijos dormían, su ex pareja, ingresó a la vivienda rociando con combustible todo su interior y logró también rociar a la mujer para luego prender fuego la casa. Después de un forcejeo y a los gritos, la joven y sus hijos pudieron salir de la vivienda sin ser alcanzados por el fuego y perdiendo la casa a raíz de este hecho.
Luego de este acción ocurrida el 03 de marzo, el fiscal de la cuarta circunscripción lo detuvo y solo quedó imputado por el incendio, por ello el miércoles pasado quedó en libertad y sin ninguna medida a favor de la protección de la víctima y sus hijos, quienes quedaron sin un lugar para vivir, sumado a la dificultad que tienen las mujeres para poder conseguir trabajo en medio del profundo ajuste en el país y en nuestra provincia.  
Por ello desde el plenario de Trabajadoras Partido Obrero repudiamos el accionar del fiscal Marcelo González en la localidad de San José, Santa María, quién ha dejado en libertad a un violento que intentó asesinar a su ex pareja y sus hijos, tal como fuera el caso del femicidio de María Celeste Silva y su hijito, ocurrido el año pasado en nuestra provincia, un antecedente necesario para retractar la violencia que sufren las mujeres. Esto no es un caso aislado sino que es un eslabón más de la cadena de violencia que en los peores casos termina en el femicidio. 
Del mismo modo, denunciamos  el accionar del Estado, que ante las constantes denuncias de mujeres víctimas de violencia hace oídos sordos. Estos reclamos los hemos sabido levantar en las masivas movilizaciones del ni una menos, denunciando que no hay políticas destinadas a combatir este flagelo y la falta de presupuesto destinado a asistir a las víctimas, que en el interior de la provincia no hay casas refugios y ante el ajuste en curso mostramos que las mujeres son las más afectadas a la hora de conseguir trabajo y somos mayormente precarizadas, destinadas a trabajar en las labores domésticas con sueldos de miseria.
Responsabilizamos a la justicia y al Estado ante cualquier hecho de violencia que sufran esta joven y sus hijos por parte de su ex pareja. Exigimos a la justicia que cambie de carátula a “homicidio en grado de tentativa”.
Nos solidarizamos con la víctima y su familia y nos ponemos a disposición. 
Por presupuesto para la asistencia de víctimas de violencia de género
Por la creación de casas refugios en toda la provincia:
Ni una menos
Vivas nos queremos
El estado es responsable.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft