OSEP participó del 1° Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del COSSPRA

Ver mas...

Se presentó en Catamarca el Desafío Ruta 40

Ver mas...

El RENATRE participó de la 48° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en Catamarca

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

lunes 19 de noviembre del 2018



CIUDAD

  2018-03-29 16:31:10

Paritarias Docentes a la baja


Paritarias Docentes a la baja

Con un tufillo electoral el gobierno y los gremios acordaron paritarias, que lejos de representar una ventaja, es más bien un retroceso para el bolsillo de los docentes. Frente a la inflación proyectada para este año no inferior al 25%, el 17,5 % de incremento en dos cuotas, es convalidar la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de los docentes.
El gobierno blande la bandera de opositor al macrismo, diciendo que en las paritarias docentes superó el techo (15%) impuesto por el gobierno nacional como así la cláusula gatillo.
El incremento salarial celebrado por el gobierno y justificado por todo el arco gremial, es una farsa. Ronda entre los 900 y los 1400 (para el mes de octubre), de un sueldo docente que no satisface las necesidades básicas el sector. Gobierno y gremios se limitan hablar de porcentuales, pero no pusieron en la balanza, si el resultado final de las paritarias sirve para que los trabajadores, superen el atolladero donde están siendo llevados por la política económica nacional y provincial, en un escenario de un feroz ajuste, impuestazos y tarifazos, la cifra final de los haberes de los docentes queda lejos de la canasta básica, NO supera el ingreso para dejar de ser pobres, (según las propias estimaciones del gobierno).
A pesar de la forzada lectura de todos los gremios docentes (pjotistas, kirchnesrista y filomacristas) para justificar la entrega, queda más que claro, que se convalida el retroceso salarial, pues para que los docentes puedan cubrir sus necesidades inmediatas el haber tendría que ser de 17000 pesos.
El gobierno de Lucia es como el tero (grita en un lado y pone los huevos en otro) pues bien, sigue de manera absoluta la política del gobierno nacional. Asegura el mísero básico de bolsillo de 11400 pesos, como lo fijara el macrismo en el DNU de enero de este año, es decir un básico que está 5000 pesos por debajo de la canasta familiar básica fijada por el INDEC para el mismo mes (enero/2018). Esto de que superaron las exigencias del pacto fiscal firmado, se cae por su propio peso, siguen al pie de la letra el libreto de Mauricio.
Es necesario advertir la falacia de la cláusula gatillo. El gobierno nacional como otrora lo hiciera Cristina, se apura en crear su INDEC, que pasaría a llamarse Consejo Nacional de Información y Estadística (CNIE), dirigido por el ministerio de hacienda. Esta argucia le permitirá manejar los índices a discreción para disfrazar el crecimiento y la inflación. La cláusula gatillo quedará en el recuerdo.
La pasividad y el inmovilismo de todos los gremios docentes, ha contribuido y consentido esta política del gobierno nacional y provincial destinada a matar a la educación pública, y a la descalificación de los trabajadores, que se tienen que adaptar no sólo a sueldos miserables, sino también a trabajar en condiciones edilicias precarias, al cierre de escuelas anexos y aulas, a realizar multitareas, y mayor precarización.
Para superar esta encrucijada planteamos la necesidad de un congreso provincial de docentes de todos los gremios, donde la voz la tengan los docentes y seamos nosotros quienes decidamos, nuestra política económica y laboral para superar la estructura inmóvil de la dirigencia gremial, para defender la educación pública y nuestro estatuto.



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft