Joven embarazada de Capayan herida en accidente

Ver mas...

Encuentran motocicleta abandonada

Ver mas...

¿Sigue el calor? Cómo estará el tiempo el fin de semana

Ver mas...



Una manera diferente de estar informado

domingo 22 de abril del 2018



CIUDAD

  2017-12-20 19:34:03

El Ministro de Salud inauguró un consultorio de Enfermedades Crónicas en Belén


El Ministro de Salud inauguró un consultorio de Enfermedades Crónicas en Belén

El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos visitó los departamentos Belén y Santa María junto al equipo de Salud entre ayer y hoy. Se llevaron a cabo diferentes capacitaciones para el personal que se desempeña en los hospitales de cabecera de cada lugar, se entregó equipamiento y se dejaron inauguradas nuevas áreas.


En este marco el Ministro recorrió las instalaciones, escuchó al personal de cada nosocomio evaluó las necesidades de cada lugar para continuar trabajando en las soluciones para eficientizar el servicio público de Salud en toda la provincia. “Nuestro trabajo es movernos, viendo y analizando de forma directa las necesidades de cada lugar. Esto nos da otra potencialidad para resolverlas. Lo hablamos con cada uno de los jefes de área y personal de los hospitales. Como Ministerio tenemos que garantizar a todos los catamarqueños puedan acceder al sistema público de Salud, por eso queremos generar los servicios con el recurso humano y el equipamiento para que cada área programática pueda desarrollar de la mejor manera cada una de las especialidades” señaló el titular de la cartera sanitaria.

Figueroa Castellanos también destacó que “vamos a seguir invirtiendo en equipamiento, el interior tiene que seguir desarrollándose. Compramos dos arcos en C para Recreo y Santa María, que es un equipamiento que nos permite hacer cirugías de mayor complejidad. Nosotros preferimos comprar equipamiento para que se desarrolle el personal en cada hospital y no para que se traslade a los pacientes”.

Por otra parte agregó que “hay un problema de distribución del recurso humano en todo el país vinculado a que se desarrollan y se ubican exclusivamente en los centros de mayor complejidad, es muy difícil radicar profesionales. Estamos en contacto con las universidades, tenemos un sistema de residencias en Catamarca para que los profesionales puedan formarse en nuestra provincia. Articulamos un sistema de concurrencias pactadas con el Colegio de Médicos que es para los jóvenes que se radican también se puedan formar en los hospitales centrales de la provincia. Estamos generando distintas formas para atraer y formar recurso humano para resolver esta necesidad en toda la provincia”.

Además el Ministro de Salud habló sobre el embarazo adolescente ya que es una problemática sobre la que hay que trabajar mucho. “Claramente tenemos que tener una política muy dura en este sentido” indicó.

El equipo de Enfermedades Crónicas no Transmisibles trabajó  en el lugar con la comunidad. En este sentido el Dr. Figueroa Castellanos destacó que “este programa es específico para el tratamiento de enfermedades crónicas y estamos muy contentos porque vamos a inaugurar un consultorio en el Hospital de Belén, solo para este tipo de enfermedades. Solicite a mi equipo que haga un análisis con la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas, si cumplen con el tratamiento y si retiran los medicamentos del hospital; tenemos que tener una mirada muy aguda porque estas enfermedades son las que discapacitan y llevan a patologías cardiovasculares, respiratorias, entre otras”.

También resaltó que “estamos trabajando con Nación en esta problemática, tenemos que tener nuestros pacientes empadronados y asegurarnos que reciban el tratamiento. Es una lógica distinta. Próximamente queremos que los pacientes tengan un carné donde se acredite su situación. Son cambios operativos, dar un paso en la calidad de la atención. También queremos traer la Historia Clínica Única que nos va a permitir centralizar la información y así poder tomar decisiones desde la política pública que tenga que ver con la accesibilidad de la gente al sistema de Salud”.

Figueroa Castellanos aprovechó su estadía en la ciudad de Belén para saludar a todos los belichos por el cumpleaños de la ciudad y asegurarles que "vamos a continuar viniendo porque nuestro plan es integral, nos involucra a todos y vamos a seguir llegando a todos lados".



Fuente: Catamarca Te Informa

Compartir por WhatsApp

Comentarios  (0)



Nombre: 

   

E-Mail: 

   

Comentario: 

   
 
Desarrollado por: © Sicasoft