Los concejales de la Ciudad aprobaron en la 20º Sesión celebrada ayer, un proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Amabilia Ortiz, a través del cual se promueve la adhesión del municipio capitalino al Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto de cada año, fecha en la cual el DEM deberá programar y ejecutar actividades respectivas.

En virtud de la Ordenanza, los ediles entregaron copia del instrumento a distintas asociaciones de jóvenes que se desempeñan en los ámbitos social, cultural, religioso, partidario, deportivo y comunitario entre otros, tales como: JUVENTUD PARTIDO RADICAL; JUVENTUD PARTIDO PERONISTA; JUVENTUD PARTIDO MOVILIZACIÓN; CENTRO VECINAL COMUNIDAD Y PROGRESO; CENTRO VECINAL DE LA VIÑITA; SOCIEDAD DE FOMENTO CLUB VILLA CUBAS; MOVIMIENTO CIRCULOS DE JUVENTUD ESLABÓN; CATAMARCA RUGBY CLUB; DIRECCIÓN CATAMARCA JOVEN; COMISIÓN ORGANIZADORA DE EVENTOS Y TEATRO     INDEPENDIENTE;

Cabe señalar, tal como se apunta en los fundamentos de la iniciativa, que el  día 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “día internacional de la juventud”, mediante Resolución Nº  54/120 del año 1999, cumpliendo de esta manera con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada en Lisboa un año antes. Ya en 1995 la ONU había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

Cada 12 de Agosto, se reafirman los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; como así también promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad  “LA JUVENTUD”, ya que el desarrollo de la misma depende del de sus jóvenes.

Ortiz manifestó que “el día internacional de la juventud es el día de la lucha de ellos, contra la desigualdad, la explotación y  la inequidad en la distribución del ingreso, recordemos que las estadísticas al respecto son nefastas. La solución parece simple; se debería fortalecer la inversión de programas e instituciones que protejan a los más jóvenes, como así también reforzar los sistemas de educación formal e informal, brindándoles además posibilidades concretas de  capacitación e inserción laboral”, enfatizó.

Por otra parte, opinó que “celebrar este día constituye la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro pretendemos; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, sociales, económicas y educativas a nivel Nacional, provincial y municipal”.