jueves 21 de octubre de 2021 - Edición Nº1051

Provinciales | 22 sep 2021

Derechos politicos de la mujer: ejercicio de una nueva perspectiva hacia el respeto y la paridad


El 23 de Septiembre de 1947, el Congreso Argentino aprobo la Ley de Sufragio Femenino, un hito en la historia juridica argentina y un simbolo de la ampliación de los derechos de las mujeres. La instauración de este derecho politico fue bisagra para decadas más tarde se crearán la Ley de Cupo Femenino y de Paridad de Genero para cargos electivos.
Con estas conquistas, las mujeres argentinas por fin pudimos abrirnos caminos frente al ejercicio de nuestros derechos.
Sin embargo, a pesar del marco jurídico que consagra estos derechos, aun seguimos luchando para ocupar de manera efectiva los espacios de poder y de toma de decisiones en las estructuras del Estado a través de sus tres poderes, no escapando a ello las asociaciones gremiales, civiles y empresariales. Múltiples son los factores que inciden en esta realidad, donde las mujeres intentamos aún hoy revertir las desigualdades y las inequidades que condicionan nuestra participación, permanencia y acceso en dichas estructuras institucionales.
Resulta de ello una tarea compleja, pues todavía esta demorado en nuestra cultura el proceso de deconstrucción que pone a las mujeres en un pie de igualdad respecto de nuestros compañeros varones. Mirar en clave de igualdad de oportunidades es la clave para que la equidad sea una manifestacion real y sustantiva del ejercicio de nuestros derechos políticos.
El camino de dificultades para las mujeres que participamos de la actividad política se traduce en la invisibilizacion y obstrucción de nuestra acción y pensamientos políticos que llegan a tener en los mecanismos sancionatorios la expresión máxima del menoscabo o del intento de anulación de nuestros derechos. 
Para revertir esta realidad, es preciso una nueva forma de ejercer la actividad política basada en la paridad de género, en la igualdad de oportunidades y en la visibilización de las mujeres como actoras centrales de toda practica social y política.
Seguimos sosteniendo con fuerza y convicción, que la sociedad demanda a los partidos políticos estar a la altura de las circunstancias donde los nuevos tiempos se entretejen con nuevas prácticas políticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias