jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Política | 22 jul 2021

Tensión en el oficialismo: "Se dirime quienes sí y quienes no"

Ayer, en Casa de Gobierno estuvieron reunidos el gobernador Raúl Jalil, la diputada nacional, Lucía Corpacci, y el vicegobernador Rubén Duso para comenzar a definir el esquema de poder. El encuentro se produjo a las pocas horas del regreso del Gobernador Jalil de Buenos Aires. Estuvo en la Casa Rosada, donde se reunió, por separado, con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el secretario de Comunicación y mano derecha del presidente Alberto Fernández, Juan Pablo Biondi.


El sábado 24 de julio, vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos que competirán en las PASO ante las juntas electorales partidarias. En ese marco se aceleran las conversaciones para definir los postulantes a los cargos legislativos que están en juego. Hasta anoche había duda con respecto a las reelecciones que se darán en Diputados y es seguro que habrá PASO en al menos seis departamentos de los que renuevan senadores.

Para la Legislatura provincial están en juego 21 bancas; el oficialismo renueva 11: Ricardo Aredes, Juan Denett, Adriana Díaz, Daniel Lavatelli, Isauro Molina, Jimena Moreno, Marcelo Murúa, Juan Carlos Rojas, Natalia Soria, Mónica Zalazar y Armando Zavaleta.

Existe todavía mucho hermetismo. La particularidad es que todos los que vencen en el oficialismo tienen un solo período. De los 11, nueve responden a la exgobernadora Lucía Corpacci. En el caso de Lavatelli, podría emigrar de la Legislatura para incorporarse al gabinete de Gustavo Saadi, y en lugar de Armando Zavaleta podría ir una mujer de la agrupación La Calle.

En el caso de la Cámara alta están en juego ocho bancas, y de esas seis son del oficialismo: Mario Carrizo (Antofagasta de la Sierra) Ariel Espinoza (La Paz) Raúl Chico (Santa María) Augusto Ojeda (El Alto), Ricardo Quinteros (Capayán) y José Alaniz Andrada (Tinogasta). La oposición pone en juego la de Ancasti ,con Luis Cordero, y Omar Noriega, en Paclín.

El oficialismo apuesta a que el candidato a senador tenga el respaldo de los intendentes. Con esta consigna está complicado Raúl Chico en Santa María, que no contaría con el respaldo del intendente Juan Pablo Sánchez, que tendría una candidata para esa banca.

Se especula con que haya PASO en La Paz donde habría una fuerte dispersión oficialista, y también en Capayán, donde el actual senador, Ricardo Quinteros, no tiene el apoyo del intendente Omar Soria.

En Tinogasta hay una disputa interesante. El senador José Alaníz Andrada, que busca la reelección y tiene el respaldo del intendente Sebastián Nóblega. Además, el exdiputado Horacio Sierralta ( Renovación Peronista) ya avisó que quiere competir por el mismo cargo y contaría con el respaldo de la intendenta, Roxana. El oficialismo también tendría otro candidato, Walter Bustamante, un joven de Fiambalá que tiene una importante tarea social.

Donde existe mayor certeza es en El Alto, ya que Augusto Ojeda tiene el respaldo de su hermano Ariel Ojeda, intendente de El Alto, y Mario Sosa, intendente de Tapso. En principio, no hay discusión para la reelección de Ojeda, que corre con otra ventaja: la oposición no tiene candidato en ese distrito. En Antofagasta de la Sierra tampoco tiene oposición Mario Carrizo que irá por su reelección.

El Gobierno confía en sumar una banca más y dar pelea en Paclín, con el aporte del intendente Eduardo Menecier. Reconocen que la situación es más complicada en Ancasti donde el intendente opositor, Rodolfo Santillán, podría retener esa banca para la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias