jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1023

Salud | 20 jul 2021

Las Juntas Evaluadoras continúan trabajando


La Dirección Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad continúa trabajando con las Juntas Evaluadoras de la provincia recibiendo la documentación para certificar a las personas con discapacidad.

Las Juntas Evaluadoras son las encargadas de realizar la evaluación que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

El trámite para obtener el CUD es voluntario y gratuito. Se debe solicitar un turno en las oficinas de la Dirección ubicadas en Av. Perón esquina Av. Illia (Centro de Rehabilitación “Dr. Mauricio W. Figueroa”), de lunes a viernes de 8 a 11 horas.

El día asignado por la Junta Evaluadora se debe asistir con la documentación requerida. No es necesario que la persona que desea obtener el CUD se presente en estas instancias, puede hacerlo un tercero.

La directora de Discapacidad, Cecilia Moreno, remarcó que es “requisito fundamental entregar un número de teléfono con Whatsapp para que la Junta pueda realizar una videollamada con esa persona, verificar la existencia del paciente con la dificultad que tenga. Tenemos muchas carpetas pendientes porque las personas no atienden. La Junta evalúa la documentación durante la mañana, y generalmente entre las 15 y 18 horas realizan las llamadas”.

Se recuerda que todos los certificados que se venzan durante el transcurso del año 2021, tienen una prórroga de un (1) año a partir de la fecha de vencimiento. En caso de extravío o deterioro del CUD se debe presentar nuevamente la documentación.

“Cada vez que haya que renovar el certificado es como si fuera la primera vez, se debe presentar toda la documentación nuevamente, porque se evalúa la condición de salud actual de la persona, lo que permite incluir otras cosas que hace tiempo atrás no se certificaron”, explicó Moreno.

Actualmente, en la Provincia funciona una Junta en Capital y una en Santa María. Las personas del interior pueden comunicarse con la Dirección de Discapacidad al teléfono 383 4021685, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias