sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Nacionales | 19 jul 2021

Marta Cohen le reclamó a Vizzotti más testeos

“En un mes aumentarán los casos”


Durante su misión en el Reino Unido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con la patóloga argentina pediátrica Marta Cohen. En el encuentro la especialista que vive en Gran Bretaña y se desempeña en el hospital de Sheffield, criticó a la titular de la cartera sanitaria por una falencia en los testeos, algo que consideró clave para que la Argentina haya superado los 100 mil muertos.

“Los testeos son pocos”, manifestó Cohen y sobre el encuentro con la funcionaria nacional, reveló: “Le manifesté la necesidad de hacer más testeos”, a lo que ésta le respondió que “se están haciendo 100 mil todos los días” (nota: en el reporte del Ministerio de Salud de ayer domingo, se informó que se realizaron 52.894 testeos en el país).

“Se necesitan muchos para hacer el diagnóstico epidemiológico”, le explicó la médica patóloga a Vizzotti. Sobre la respuesta de la ministra de Salud ante su reclamo, Cohen señaló: “Nada, me contestó con una sonrisa”. “Fue todo muy distendido”, agregó. Pese a este reclamo, Cohen dijo que Vizzotti le “pareció una persona muy agradable, sencilla, no rígida”.

La patóloga infantil explicó que por los niveles de testeos que hay en el territorio nacional, en la detección de casos, “se escapan dos de cada tres” (personas infectadas). “Son casos que nadie sabe dónde están, que contagian y siguen haciendo la bola de nieve”, advirtió.

“Hay que aumentar el número de testeos. Es fundamental para así aumentar también los análisis genómicos”, sostuvo y propuso una estrategia de testeos más agresiva por que “en algún momento van a aumentar los casos de la variante delta, se ve en todo el mundo”, concluyó la experta.

La patóloga planteó a quiénes dar dosis de Moderna

“Hay que prepararse para, en un mes como mínimo, haya un aumento significativo del número”, pronosticó Marta Cohen, y es por ello que recomendó mantener las restricciones con la responsabilidad individual de la gente y aumentar la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna.

“No sé por qué se testea poco, porque están las posibilidades para hacer los test”, contó, y precisó que fue un ministro -sin nombrarlo- del Gobierno nacional quien le confesó que la capacidad para testear en la Argentina existe.

“El Conicet debería liderar esto”, aseveró la patóloga infantil. Cohen también contó que le sugirió a Vizzotti los grupos a los que se deberían aplicar las vacunas de Moderna que ayer fueron donadas por los Estados Unidos a la Argentina.

“Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, dijo Cohen, y recordó que se estima que son 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades los que esperan ser inmunizados en el país.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias