sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Salud | 18 jul 2021

Reiteración de hisopados


Desde el Ministerio de Salud se continúa observando con preocupación la reiteración de testeos en una misma persona. Todos los días, sólo en Capital, entre 10 y 15 personas repiten hisopados ya sea en el mismo día o con pocos días de diferencia, teniendo resultado positivo desde el primer test; accionar resulta peligroso, ya que una persona positiva ya diagnosticada recurre a otro centro de salud poniendo en riesgo al entorno, y también se produce un perjuicio económico.

Esta conducta temeraria se ha visto replicada en distintas jurisdicciones del interior lo que lleva a las autoridades de Salud a reiterar que el incumplimiento del aislamiento, desde el momento del resultado, incurre una contravención que conlleva penas estipuladas por las autoridades de la Provincia.

Santillán Iturres explicó que los síntomas se presentan hasta el día 14, “hasta el día 10, el 97.5% han presentado síntomas. El resto puede tenerlos del día 10 al 14, no después”. Remarcó que pueden existir test que sean falso negativo dependiendo del día de hisopado, que delimitará la carga viral, la cual es mayor en la etapa previa a los síntomas.

Esto no sucede cuando un hisopado da positivo, el profesional solicitó a la comunidad respetar el aislamiento tras un resultado positivo y evitar hacerse hisopados de control ya que esto implica trasladarse con el virus. Además destacó que, posterior a los 10 días de síntomas, no se contagia más a pesar de dar positivo; por lo que los llamados “test de control” pierden validez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias