jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº813

Salud | 14 ene 2021

Seguimiento de pacientes positivos en aislamiento domiciliario


Desde el Ministerio de Salud de la provincia se realiza el seguimiento de los casos positivos de Covid-19 durante el aislamiento domiciliario obligatorio, para conocer el estado de salud de la persona y poder brindarle asistencia constante.

Cómo parte de las acciones de seguimiento, a aquellas personas que se consideran de alto riesgo, ya sea por su edad y/o patologías de base, se les hace entrega de un kit de cuidado que cuenta con un termómetro, un saturómetro u oxímetro, paracetamol y barbijos.

Este kit debe ser utilizado por el paciente para llenar diariamente un formulario -que tiene carácter de declaración jurada de salud y aislamiento-, y de esta forma, la persona que realiza el seguimiento, puede llevar un registro del estado de salud y evolución del paciente. Esta estrategia de cuidado es única en el país y una ventaja que tienen los pacientes catamarqueños que podría terminarse por falta de solidaridad de algunos recuperados.

La directora de Asistencia Sanitaria Nivel I y II, Silvia Robert, explicó que “cómo los positivos están aislados, les entregamos los kits en sus domicilios, y les solicitamos que por favor devuelvan los mismos al Ministerio en ciertos horarios una vez que ya están con alta médica, pero mucha gente no responde, no los devuelven o los devuelven rotos". 

Desde el Ministerio de Salud se está intentando reponer los kits para poder entregarlos a otros casos positivos, sin embargo, el recurso es limitado porque muchas veces no se devuelve el equipo o se lo entrega, pero averiado.  “Esto es una cuestión de colaboración y conciencia social. Se hace para cuidarnos y cuidar a las familias y es algo muy necesario para los pacientes con riesgo, por esa razón hay que devolverlos, para que los pueda usar otra persona. Los que todavía lo tienen, que ya estén de alta y puedan circular, por favor traerlo por el Ministerio”, indicó Robert.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias