sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Provinciales | 13 oct 2020

Semana por el respeto a la Diversidad Cultural en la Facultad de Humanidades de la UNCA

Se desarrolla desde el 12 al 16 de octubre del 2020


El 11 de octubre de 2019, la Facultad de Humanidades de la UNCA estableció como símbolo institucional la Wiphala e instituyó en el Calendario Académico la Semana del Respeto a la Diversidad Cultural. A partir de entonces, se propone institucionalizar esta fecha para compartir, dialogar, reflexionar, problematizar y solidarizarse junto/sobre los pueblos aborígenes y el respeto a la diversidad cultural en nuestra américa. Esto implica promover espacios para fortalecer la conciencia histórica y social y visibilizar las diversas problemáticas que atraviesan las comunidades originarias, escuchar sus voces, revalorizar su historia, cultura, danzas, medicinas, cosmogonía; reconocer sus territorios y la lucha por la defensa de los bienes comunales.

La Semana del Respeto a la Diversidad Cultural se desarrollara desde ayer lunes y hasta el viernes 16 mediante un Proyecto de Extensión que propone la realización de distintos encuentros virtuales entre estudiantes, docentes y representantes del ámbito cultural y artístico de nuestra provincia.

El proyecto está organizado por las directoras de los Departamentos Letras, Esp. Milagros Herrera; Trabajo Social, Esp. Roxana Paez y Geografía, Lic. Marcela Miranda, y presenta una consigna amplia y general. En este sentido, la propuesta pretende reflexionar sobre el colonialismo y la diversidad cultural desde distintas miradas, voces y prácticas con la intención de pensar estrategias para la descolonización del presente.

“Apropiarnos de nuestras raíces, reivindicar las luchas, las costumbres, los territorios es una manera de expandir nuestra conciencia como sociedad y como pueblo latinoamericano desde los distintos ámbitos académicos.” sostiene el Proyecto denominado “Colonialismo y diversidad cultural: miradas, voces y prácticas para la descolonización”.

A lo largo de la historia, los pueblos de América Latina han luchado frente a la conquista material y espiritual y resistieron atesorando sus saberes, su cultura, sus tradiciones, su identidad. El acervo cultural de los latinoamericanos es la consecuencia de una mezcla compleja, puesto que la cultura es particular y concreta pero también diversa y plural. Después de más de 500 años, las conquistas e intervenciones se siguen sucediendo en todos los ámbitos del territorio de nuestra América. El colonialismo sigue vigente. Por esto, desde el quehacer en las aulas se pretende revalorizar el patrimonio que nos enriquece, como así también dar lugar a las voces que defienden nuestra cultura frente a la colonización, aún en el siglo XXI. En la actualidad, las marcas coloniales se manifiestan a través de la segregación, el racismo, la esclavitud, la indiferencia o la servidumbre que viven millones de personas. Frente a esta realidad se visibilizan procesos de resistencia, solidaridad, conciencia y luchas de las comunidades originarias en la defensa de sus cuerpos/territorios para la descolonización y el reconocimiento de sus derechos.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias