sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Municipales | 29 sep 2020

CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS RECHAZARON LA CREACIÓN DE LA CAJA DE CRÉDITOS MUNICIPAL

Como estaba previsto, esta mañana, los legisladores retomaron la décima octava sesión ordinaria en la sala "Fray Mamerto Esquiú" del Concejo Deliberante.


En la misma, se dio continuidad con el tratamiento del proyecto de ordenanza a fines de "Crear la Caja de Crédito Municipal, como entidad autárquica de la municipalidad de Valle Viejo, el cual no obtuvo la suficiente cantidad de votos positivos para su aprobación. Este rechazo se produjo por parte de los ediles del Frente de Todos, Sergio Figueroa y Belky Pennise; quienes votaron por la negativa. 

Por otra parte, el presidente del cuerpo deliberativo, Alberto Barrionuevo puso en duda el accionar de la intendenta Susana Zenteno, luego de que decidiera “unilateralmente” por decreto crear una “Oficina de Crédito Municipal” con un fondo inicial de 10 millones de pesos, lo que generó dudas en el edil, por tal razones, como el origen de esa suma de dinero, el destino que se le otorgará y el tipo de control que necesitaría ese capital. 

De igual manera; Barrionuevo recordó que el municipio no giró aún el presupuesto 2020, por lo que se preguntó: “en qué partida estarán contemplados esos 10 millones de los que habla Zenteno”. Además, al saber que no existirá ningún tipo de control entre el organismo municipal de crédito y el Concejo Deliberante; el edil fue contundente al calificar como un “atropello a la división de poderes" el proceder de la Intendenta; dejando como ejemplo el buen funcionamiento de la Capital”. 
Entre otras críticas a la gestión de la jefa comunal, el edil expresó que “llegaron bajo un discurso de ser mejores y hoy los ciudadanos solo ven nepotismo, un gabinete de foráneos y falta de transparencia en la conducción municipal; yo lo que veo es que son peores”. 

Barrionuevo, al finalizar, explicó que el proyecto de ordenanza para la creación de la Caja de Crédito Municipal; presentado en conjunto con los ediles Javier Espinoza y Carlos Luján, contemplaba tres mecanismos de control y transparencia fiscal. En primer término, planteó que el director de la Caja de Crédito fuese propuesto por la Intendenta, con la aprobación del cuerpo de concejales; en segundo término, que se girará al Concejo Deliberante el balance anual de la Caja de Crédito para su aprobación y en tercer término, que el destino de los fondos fuese decidido por el director de la Caja de Crédito con acuerdo del cuerpo legislativo, el cual brinda un marco de transparencia que no hoy no está.

Por su parte, el concejal Carlos Luján en el uso de la palabra, también cuestionó el accionar de la jefa comunal manifestando: "El Ejecutivo anuncia una oficina de crédito Municipal que ni siquiera fundamenta de donde sacará el dinero, a quienes beneficiará y tampoco cómo será la financiación; contra una caja de crédito que era para todos los vecinos de Valle Viejo, emprendedores y productores. Es lamentable esta situación que hoy vivimos en el Departamento".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias