viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Policiales | 16 sep 2020

Avanza la investigación por apremios de la policia denunciados en Tinogasta y Valle Viejo

El ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, confirmó el inicio de una investigación interna de los apremios y abusos policiales denunciados días atrás. El funcionario aseguró que se determinarán las responsabilidades de lo ocurrido en los casos denunciados en Tinogasta y Valle Viejo, a los fines de instruir los sumarios administrativos pertinentes.


Según información oficial, la Dirección de Asuntos Internos, a cargo de Martín Maturano, se encuentra abocada a la investigación. En una primera etapa se avanzó en la recopilación del informe del comisario, libros de guardia y demás instrumentos necesarios para la prosecución de la investigación interna.

Por la misma situación, el equipo de Seguridad, encabezado por el ministro Aguirre, se reunió hoy con el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velardez, quien se mostró preocupado por estos hechos.

En dicha reunión se informó de las actuaciones que se vienen realizando, además de acordar trabajar en conjunto para la implementación de programas de prevención y capacitación permanente a los miembros de la fuerza sobre derechos humanos y perspectiva de género, en especial la aplicación de la Ley Micaela.

“Vamos a seguir trabajando en favor de una institución policial cada vez más jerarquizada, profesional y reconocida socialmente. Por ello, no vamos a avalar el accionar de aquellos que actúan por fuera de los límites de ley. Estoy convencido que estos hechos no reflejan el accionar y los valores de la inmensa mayoría de los miembros de la fuerza, que han demostrado un gran compromiso y responsabilidad social para mitigar los riesgos que genera esta pandemia”, sostuvo Aguirre.

Por último, el titular de la cartera de Seguridad señaló que en su plan de gestión está incluida la actualización de los programas de estudios en los centros de formación de la Policía para incluir y profundizar el abordaje de la perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos y el rol de la Policía en el sistema democrático, como así también, la creación de protocolos de actuación para los distintos procedimientos policiales que garanticen los derechos y deberes de los ciudadanos y los policías.

También el Ministro informó que además de la investigación a los policías, se aplicará las multas a quienes no cumplieron con el decreto N° 1578/2020 que prohíbe las reuniones sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias