martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº657

Salud | 10 sep 2020

Acciones para evitar la propagación del virus a través de los residuos


El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Salud y Medio Ambiente, es el encargado de realizar las tareas de recolección de residuos en los domicilios de los casos positivos de Covid-19, que cumplen con el aislamiento en su hogar.

Claudio Contreras, técnico en Higiene y Seguridad a cargo de estas tareas, explicó que a estas personas “se les deja un instructivo, o sino vía teléfono se les explica que no deben sacar los residuos del núcleo familiar de la persona positiva para que los lleve el recolector municipal. Solo los puede llevar el Ministerio de Salud a través nuestro”.

Este procedimiento consta tanto de la recolección como del transporte de los residuos que estén en contacto con los pacientes positivos de Covid-19.

El protocolo establece que los residuos deben ser almacenados 72 horas, antes de ser retirados del domicilio. “La gente nos entrega los residuos en una bolsa negra común y nosotros las colocamos en bolsas rojas para residuos patógenos, porque al tener contacto con una persona positiva pasa a ser un residuo peligroso”.

“Una vez que la pasamos a la bolsa roja, la desinfectamos, y la llevamos en nuestro transporte que está habilitado por la Secretaría de Ambiente. Esta tarea es realizada por personal capacitado que cuenta con todos los Elementos de Protección Personal acordes para esa tarea; y se la lleva a la Planta de tratamiento en la Municipalidad”, indicó Contreras.

Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se los separa y pasan a la Planta de Tratamientos de Residuos Patógenos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias