viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº653

Locales | 31 ago 2020

Sentencia judicial por contaminación ambiental en la Cuesta de El Portezuelo

La jueza Delia Isabel Arias ordenó al Estado y a la empresa retirar todos los postes, bases, columnas y cables que se habían instalado para la línea eléctrica de 33 kw Santa Cruz- Las Antenas (Cerro Ancasti).


 

Nuestro medio dialogo con El profesor José Eduardo Aroca, quien denuncio en 2013 la  afectación al Patrimonio Cultural, Patrimonio Turístico y Patrimonio Paisajístico de la provincia

Fundamentos del fallo

 

La jueza Delia Isabel Arias toma como base de su fallo el informe pericial que había sido realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba. La pericia señalaba que no existían dudas acerca de que "el paisaje ha sido afectado negativamente por la obra, que dicha afectación es de carácter permanente y que deriva principalmente de su localización aledaña a la ruta de la Cuesta del Portezuelo". Arias rechazó las impugnaciones a las pericias por parte del Estado provincial, ya que se encontraba consentida en la causa la producción de ese informe. Considera que el mismo Estado provincial reconoció que estaba acreditado el daño ambiental. Cuestiona la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental que exige la ley. "Las constancias analizadas permiten tener por acreditado el daño ambiental ocasionado en la denominada Cuesta del Portezuelo y su entorno natural, como bien colectivo, de entidad e importancia, con indudable afectación al Patrimonio Cultural, Patrimonio Turístico y Patrimonio Paisajístico de la provincia con motivo del cambio de traza", concluye la sentencia. La funcionaria judicial rechaza también los planteos de Catamarca Radio y Televisión, Sociedad del Estado y de otro medio de comunicación que argumentaron que la obra era necesaria para el desarrollo económico y social. "No se trata de negar la prestación de servicios y el desarrollo social y económico de la provincia, sino que aquellos deben ir acompañados de la sostenibilidad ambiental, en tanto no es posible pensar en el avance de uno en desmedro del otro".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias