sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº612

Provinciales | 30 jul 2020

Buscan definir los límites con Catamarca en la Puna

Se realizó el primer encuentro de la comisión interprovincial que tiene como objetivo redactar un proyecto de ley que destrabe un conflicto de casi 80 años de antigüedad.


La falta de consistencia legal que posee la frontera entre las provincias de Salta y Catamarca tiene origen en 1943 y esto dio inicio a una gran cantidad de disputas entre las administraciones de cada territorio, fogoneadas por los intereses de las empresas mineras, por lo cual el Gobernador Gustavo Sáenz y su par catamarqueño Raúl Jalil, firmaron un convenio para la creación de una comisión interprovincial que determine definitivamente el límite, la cual entró en funciones en la jornada del miércoles.

Las disputas limítrofes históricamente han sido alimento para las multinacionales mineras, que se han excusado en la falta de definición con respecto a las zonas explotables que se encuentran en la frontera de la Puna, para evadir compromisos tributarios. Al respecto, el mandamás salteño destacó que esta Comisión “se creó con la finalidad de proponer proyectos, programas y/o regímenes de promoción para promover el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe entre ambas provincias”.

Del primer encuentro participaron, por el lado de Salta, el propio Sáenz junto a los miembros de la comisión: el Senador Juan Carlos Romero, el Ministro Ricardo Villada, el Diputado Lucas Godoy, la consultora jurídica del gobernador Pamela Caletti y el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, quien sigue de cerca el tema desde hace años.

El Gobernador manifestó que, a raíz de la primera cita, “se diagramó un programa de trabajo con la coincidencia de todos los integrantes de la Comisión”, la cual “elaborará un informe técnico sobre la actividad en la zona y un anteproyecto de ley para ser presentado al Congreso Nacional respecto a los limites con Catamarca”

Fuente:750 Salta

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias