sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº612

Nacionales | 28 jul 2020

El Gobierno busca agregarle IVA a la leche

La leche está exenta del tributo, tanto en su versión fluida como en la variante en polvo.


El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de ampliación de Presupuesto que busca agregarle a la leche fluida y en polvo el Impuesto al Valor Agregado. 

Pero el proyecto de ley que entró al Congreso este fin de semana dispone eliminar, "en el inciso f) del artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (...) la expresión "la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos"". En ese artículo se detallan algunos de los productos que están exentos de IVA en la actualidad.

El proyecto incluye a la leche y sus derivados entre los productos que pagan 10,5% de IVA, es decir, la mitad de la alícuota general. Allí se incluyen, entre otros, la carne y el trigo y sus derivados.

La suba del IVA a la leche operará tanto para los consumidores finales como para las compras que haga el Estado, según se desprende de la ley.

La medida, además de gravar con el impuesto al consumo a un bien esencial de la canasta alimentaria en tiempos de recesión y caída del poder adquisitivo de las familias, va a contramano de la política oficial, que busca, con la Tarjeta Alimentar y otros programas, favorecer el consumo de estos alimentos.

La ampliación del Presupuesto 2020, además, contempla elevar el gasto en 1,9 billones de pesos, hasta los 7,4 billones de pesos. La gran mayoría de las erogaciones serán para transferencias corrientes, a familias y empresas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias