viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Salud | 30 ene 2023

Catamarca participó del 1er Encuentro de Red Federal Calidad del año


Días atrás, se llevó a cabo el 1er Encuentro de la Red Federal de Calidad del año 2023, de manera virtual. El mismo, estuvo coordinado por la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Dra. María Teresita Ithurburu, y la Dra. Érica Cozzi, asesora técnica, con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo y la implementación de buenas prácticas, propiciando la gestión de calidad en el ámbito sanitario.

De la provincia, participaron la directora de Calidad de Atención, Cecilia Mugas, y su equipo técnico, como así también el director de Enfermería, Raúl Aramburu.

Durante el encuentro, se trataron diversos temas, con énfasis en el desarrollo y puesta en ejecución y cumplimiento del Formulario de Buenas Prácticas Res. Nacional N° 1744/21.

El formulario es una herramienta para la autoevaluación de buenas prácticas en los servicios de salud, que tiene por objetivo convertirse en un entrenamiento periódico de las instituciones sanitarias para alcanzar la mejora de la calidad como estrategia necesaria de gestión.

Esta herramienta está enmarcada en un proceso que tiene como fin el reconocimiento de los efectores como establecimientos de salud comprometidos con la calidad. Nuestra provincia se encuentran en este proceso, ya que los hospitales nivel III, a través de sus referentes de Calidad y colaboradores, llevan a cabo la tarea de articular con cada área y/o servicio del efector a los fines de recolectar tanto la información como la documentación necesaria, y quienes a su vez articulan con la Dirección en el marco del trabajo de la Red provincial de Calidad.

Es importante destacar que la implementación de buenas prácticas de funcionamiento está orientada, principalmente, a la reducción de riesgos inherentes a la prestación de servicios de salud y tienen como objetivo la promoción de la salud humana y, en consecuencia, la mejora de la calidad de vida.

Se consideran buenas prácticas aquellas acciones o intervenciones que responden a las necesidades de salud de las personas, relacionadas a estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basada en el mejor conocimiento científico; que hayan demostrado ser efectiva, contribuyan a resultados positivos en ámbitos clínicos, de gestión y sean de valor para los usuarios.

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