sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

Locales | 22 nov 2022

Damnificados de Adhemar Capital pedirán prórroga para blanquear fondos en AFIP


Un abogado querellante en la causa Adhemar Capital SRL pedirá prórroga para que sus clientes puedan blanquear los fondos invertidos en esta financiera ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tras la intimación que realizó el organismo nacional la semana pasada.

Los clientes de este letrado recibieron el requerimiento de AFIP el jueves 17 de noviembre.

Desde que recibieron la notificación, cuentan con cinco días hábiles para presentarse ante AFIP y detallar el origen del capital invertido.

El abogado dijo a El Ancasti que solicitará una prórroga de dos días para presentar la documentación de sus clientes, de modo escrito, en la sede de AFIP en Catamarca, ubicada en avenida Güemes al 551.

Según explicó, las personas que invirtieron dinero en Adhemar Capital también pueden optar por dar a conocer el origen de los fondos de manera oral, pero siempre en AFIP.

El abogado consideró que el foco de atención no debería estar puesto en los contribuyentes. Es decir, en quienes invirtieron dinero en Adhemar Capital, contrato de por medio.

“En este caso puntual de Adhemar, te podría decir, sin miedo a equivocarme, que el foco de atención no debería estar puesto tanto en los contribuyentes. No me parece justo que uno de mis clientes, por ejemplo, que viene con un requerimiento se tenga que tomar una pastilla de noche para dormir porque le llegó una intimación de AFIP y tiene cinco días para contestarla por un contrato que hizo. Acá estamos poniendo el ojo, provisoriamente, sobre los inversores y me parece que AFIP tiene todas las facultades para hacerlo, pero no me parece que sea ahí donde esté el quid de la cuestión”, indicó.

El letrado, además, mencionó que espera que los requerimientos que hizo AFIP permitan ayudar a desentramar el complejo caso de Adhemar Capital.

Por otra parte, señaló que al mismo tiempo en que se intima a inversores que celebraron contratos de inversión con la empresa de Edgar Adhemar Bacchiani, las leyes o el sistema es “mucho más laxo con el mismo Bacchiani, en una quiebra que (tiene) una insolvencia fraudulenta.

Para el abogado, la mayoría de los acreedores quedarán sin poder cobrar sus créditos “por no tener acceso a pagar las tasas de justicia, a poder presentarse en el expediente de la quiebra, por haber tenido la quiebra varias maniobras de insolvencia fraudulenta, por temor porque muchos hicieron contratos en negro, firmando pagarés, por estas cosas de AFIP también, por estas intimaciones”.

Red

En otro pasaje de la entrevista con este medio, el letrado expresó que, a su entender, “Bacchiani es un eslabón más dentro de una red increíble de corrupción y de una asociación ilícita monumental, monstruosa, donde hay actores de todo tipo”.

En este sentido, agregó que el establishment (conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido) completo de la sociedad catamarqueña “ha estafado a muchos catamarqueños, sean inversores o no. Hay mucho dinero que debería estar en la calle, circulando, y que fue a parar en el circuito de las financieras y que nunca sabremos a dónde terminó realmente”.

Por último, añadió que la red –como él la menciona– “es una asociación ilícita de dimensiones monstruosas, que no nos podemos imaginar los ciudadanos de a pie, que tendría consecuencias catastróficas para todo el sistema que conocemos actualmente en Catamarca”.

Intimaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a intimar a todos los inversionistas de Adhemar Capital SRL para que, en el plazo de cinco días hábiles de recibida la notificación, presenten ante ese organismo una serie de documentos que demuestren el origen lícito de los capitales invertidos.

El requerimiento es para todos los contratos de inversión celebrados con Edgar Bacchiani y/o la empresa entre mayo de 2019 y diciembre de 2021.

Entre la información solicitada, la AFIP exige justificar el origen y titularidad de los fondos invertidos, los rendimientos, tipo de moneda y los saldos acreedores al cierre de cada periodo fiscal.

Además, señala que deberá dejarse constancia si se realizaron inversiones en monedas virtuales debiendo detallarlas.

Para cumplir con la intimación, cada inversor notificado que haya celebrado contratos deberá presentar la documentación correspondiente.

Finalmente la AFIP informó que el requerimiento se formula en uso de las facultades conferidas por ley, remarcando que toda la documentación requerida deberá ser presentada en dependencias de la AFIP, sin mencionar a la Justicia Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias