lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº586

Provinciales | 10 jun 2020

La minera se encuentra instalada en Andalgalá

GLENCORE: SOCIA MAYORITARIA DE VICENTIN ES LA DUEÑA DE AGUA RICA EN CATAMARCA

Hoy Glencore es propietaria de las minas Agua Rica,pero se hizo más notoria por el desfalco que hizo en conjunto con Vicentin a toda la sociedad argentina a través de los créditos otorgados por el Banco Nación por 18.500 millones de pesos.


La suiza Glencore fue fundada en 1974 y en 2005 se convirtió en la empresa líder en comercio de materias primas (metales-minerales, petrolíferas y productos agrícolas). Controla el 60 por ciento del comercio mundial de zinc, el 50 por ciento del de cobre y el 45 por ciento del de plomo.

 

La multinacional de materias primas Glencore actúa en Argentina tanto en la agroindustria como en la megaminería.
Glencore posee varias minas en la región de los Andes, la más importante es Bajo de la Alumbrera. En 2019, después de separarse de Xtrata, Glencore compro La Alumbrera junto con dos mineras canadienses (socios minoritarios).

Xtrata/Glencore, en la época que todavía era principal propietaria de La Alumbrera, tuvo varios juicios por falsa declaración de sus exportaciones que habilitaba sin problemas las concesiones del puerto que posee hace años.

 Una parte de las ganancias a lo largo de esa cadena son transferidas a firmas off-shore en el Caribe.
Dato no menor, es que la exportación de materias primas es la única fuente importante de U$D en Argentina, divisas que el país necesita para pagar su deuda externa y las importaciones necesarias. Ya ha ocurrido que las corporaciones agrícolas han acopiado la soja en silos durante varios meses para resistir una decisión gubernamental en contra de sus intereses o para desestabilizar un gobierno.

Glencore es la mayor multinacional de materias primas del mundo y acumula denuncias por violación de derechos humanos, contaminación, lavado de dinero y corrupción, pero aun así mantiene un perfil bajo y está lejos de la condena pública que sí pesa sobre otras multinacionales extractivas. Una investigación que puso la lupa sobre el accionar de la empresa en América latina precisó los desastres ambientales y la falsas promesas de Glencore, que en Argentina es propietaria de Minera Alumbrera (extracción de oro y cobre en Catamarca), Pachón (San Juan) y Mina Aguilar (Jujuy).

El accionar de Glencore ameritó que una decena de organizaciones de América latina y Europa se conformaron en 2012 en la denominada Red Sombra Observadores de Glencore para compartir experiencias e investigar sus actividades. Por Argentina, participa en ella la organización catamarqueña Bepe (Bienaventurados los Pobres).

Glencore tiene la particularidad de ser parte de las multinacionales mineras y también del agro y el petróleo, y de intervenir en toda la cadena: producción, transformación, almacenamiento y transporte de materias primas. “La diversificación de su operación le da ventajas de mercado incomparables”

El estudio presentado por la organización mencionada, con poca difusión  en Catamarca, cuenta con un apartado especial de Argentina sobre Minera Alumbrera. “El Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa da cuenta de la magnitud de las afectaciones a los ecosistemas. Disminución de cuencas hídricas, depresión de acuíferos, reducción del caudal de los ríos, alteraciones en la calidad del agua y el aire, destrucción de hábitats y afectación de la flora y la fauna”.

El estudio precisa que Minera Alumbrera cuenta con un permiso de la provincia para la extracción de agua subterránea de 100 millones de litros por día. “Es el consumo hídrico más alto de las operaciones de Glencore en América latina. El consumo excesivo de Minera Alumbrera tiene repercusiones en la población de una provincia caracterizada por su aridez y sus altas temperaturas”, afirma el trabajo.

La investigación es muy precisa y respalda cada dato con una prueba documental, con fuentes comprobadas que desmienten los informes oficiales de la compañía –llamados “informes de sustentabilidad” o “reportes de responsabilidad social empresaria”–, que publicitan un modelo “minero sustentable”. 

El trabajo de las organizaciones sociales aborda las consecuencias de las voladuras de roca que desprenden altos niveles de emisión de gases nitrosos (genera lluvias ácidas) y la contaminación por el dique de colas, un enorme basurero minero de 30 hectáreas de superficie y hasta 150 metros de profundidad. “Fue emplazado en una zona de accidente geológico, lo que provocó filtraciones de los desechos. En los primeros años de explotación esta información fue ocultada y negada por Minera Alumbrera”

En los registros oficiales de 2014 a los que pudimos acceder, queda registrado que por cada cien dólares exportados la “renta minera fluctuó entre el 20 y 25 por ciento”. En 2015 Glencore afirma haber pagado en Argentina 525 millones de dólares, de los cuales solo 16,5 millones llegaron al gobierno de nuestra provincia. “La escasa renta minera para Argentina, y en especial para la provincia, es fruto de los marcos legales y fiscales de baja imposición, de los cuales Glencore obtiene un tratamiento altísimamente favorable”

Cabe recordar que existen causas judiciales por evasión durante más de 20 años (Alumbrera no declaro más de 50 minerales que exporto) y por contaminación (está procesado al gerente general, Raúl Pedro Mentz). Pero ambas causas avanzan muy lentamente, con responsabilidades de jueces y fiscales. En 2017 se confirmó la denunciado por organizaciones sociales desde hace años: que evade impuestos mediante cuentas en paraísos fiscales (en los conocidos Paradise Papers).

América latina es una de las zonas más lucrativas para Glencore, la compañía oculta sus finanzas en paraísos fiscales, realiza un pequeño aporte en renta minera en los países que opera, lleva décadas contaminando de forma impune, afectó ecosistemas, es un gigantesco contaminador de aguas, ha provocado emisiones contaminantes en todos los lugares donde operó y generó alta conflictividad social.

En los últimos días el gobernador Raul Jalil, organizo una nueva redistribución de las regalías mineras que ingresan de todas las empresas que operan en Catamarca.

La renta minera, por ley, tiene un proceso administrativo. Se acumula en el estado nacional, se distribuye a las provincias y luego pasa a los municipios. De esa manera llega a las poblaciones donde se encuentran los yacimientos un porcentual ínfimo en pago de un permiso social.

El proyecto multimetalifero Agua Rica de Andalgalá, se encuentra en condiciones de comenzar la etapa de explotación. Para ello necesita la aprobación de la comunidad que convive con el proyecto (Permiso Social). El permiso social habilita a las empresas multinacionales a solicitar créditos millonarios en dólares a bancos y entidades financieras internacionales para la inversión local.

Con el anuncio del presidente Fernandez en la tarde de ayer y la posibilidad de  expropiacion de Vicentin, en catamarca todo es incertidumbre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias